"El SITP es un desastre económico y un pésimo servicio": empresas operadoras

A las deudas de los operadores, que alcanzan los casi $4 billones (casi lo mismo que debe poner la ciudad para el metro), se suman multimillonarias pérdidas que solo en el primer semestre de este año alcanzaron $10.000 millones.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2017 - 03:12 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los socios de las principales empresas del Sistema Integrado de Transporte (SITP) aseguraron este jueves que el negocio y el servicio atraviesan por una profunda crisis económica, todo por fallas a la mala planeacion de este y de los pasados gobiernos Distritales. (Lea: "El Distrito nos ha engañado": dicen operadores del SITP)

"Nos declaramos confundidos, hay una falta de conciencia, hay poca respuesta y poco compromiso", aseguró Víctor Raúl Martínez, uno de los voceros de las empresas operadoras, quien agregó que es un "negocio y un servicio que no se sirve a nadie".

Las fallas, según los operadores, son que al SITP no les asignaron las zonas más cargadas de la ciudad, sino las más abandonadas. Adicionalmente, reclaman que el periodo de implementación debió ser de ocho meses y no de siete años, así como que hay rutas con menos de un pasajero por kilómetro. 

Martínez ñadió que es un negocio deficitario, debido a que las pérdidas se pueden acercar a los $8 billones. "Nosotros no estamos buscando simplemente renegociar los contratos. Lo último que estamos planteando es revisar tarifas y el Distrito debe decidir si va a cumplir los contratos o no".

Los operadores indicaron que en caso de no hacer una reestructuración del sistema, antes de finalizar el año, se acogerían a la ley de quiebra, es decir, la 1116 de 2006.

Respecto a la relación con Transmilenio y a las reuniones que han llevado a cabo con el sistema para reestructurar el SITP, Martínez indicó que "no es con autoritarismo cómo se resuelve este tema. La cosa ha sido tan complicada con Transmilenio que en la última reunión nos circularon un acuerdo de confidencialidad para que nosotros no saliéramos a contarle a la ciudad estas cosas. Insistimos en que la manera de resolver este desastre económico y operacional es de manera conjunta con las autoridades".

Los operadores revelaron además que, de cada 10 pasajeros, cinco no pagan y señalaron que hay más de 5.700 de buses viejos que siguen transitando por la ciudad. "Pedimos que se acabe el SITP provisional".

Dos operadores en liquidación, dos más en reorganización y dos a punto de tirar la toalla es el actual panorama del SITP, que empezó con nueve empresas de transporte. Las deudas son billonarias y las pérdidas siguen aumentando. A pesar de llevar 20 meses tratando de buscar una salida a la crisis con la Alcaldía de Bogotá, dicen que ya no ven caminos para seguir negociando y que se levantarán de la mesa. El Distrito no les da alternativas, lo que promete lo incumple y la situación, dicen, es inmanejable.

A pesar de que por meses la Administración les pidió manejar las negociaciones sin mucho debate en los medios, se cansaron de esperar. Por eso, tomaron la decisión de romper su silencio y nombraron un vocero para que cuente la situación del transporte público en la ciudad. Un dato para empezar: a las deudas, que alcanzan los casi $4 billones (casi lo mismo que debe poner la ciudad para la construcción del metro), se suman multimillonarias pérdidas que solo en el primer semestre de este año alcanzaron los $10.000 millones.

Y lo peor, asegura uno de los empresarios, es que por más que dialogaron confiados en encontrar una salida, de todas las medidas que les prometieron ninguna se ha cumplido. “Nos dijeron que acabarían con el los SITP provisionales, que son la mayor competencia en este momento, y ahí siguen. Nos hablaron de una renegociación de los contratos, para tratar de aliviar la situación de los operadores, y tampoco. Para completar, el problema de la piratería está en aumento y no se ven acciones”, agregó. 

El panorama no es cuento de los empresarios del transporte. A comienzo de semana la Superintendencia de Sociedades hizo un llamado de alerta, por “una situación generalizada de crisis en el transporte masivo de Bogotá”. El superintendente, Francisco Reyes, ratificó que los estados financieros de las nueve empresas del Sitp muestran pérdidas acumuladas por $559.000 millones entre 2014 y 2016. Al cierre del año pasado los pasivos totales superaban los $3,7 billones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar