“El SITP es una bomba nuclear”: Peñalosa

Dijo el alcalde Enrique Peñalosa, al defender el trabajo de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, tras conocer el proceso que le abrió la Contraloría. El mandatario indicó que ella es una heroína al tratar de rescatar un sistema en crisis.

El Espectador

El alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, tras conocerse el proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría en contra de la funcionaria por un presunto detrimento que alcanza los $2.809 millones. El mandatario señaló que en el proceso fiscal hay un grave error y resaltó el trabajo de Rojas, a quien calificó como una heroína, tras asumir la tarea de recuperar un sistema que considera una “bomba nuclear”.  (LEA: Los números rojos del SITP)

La investigación en contra de la gerente de Transmilenio obedece a las decisiones que tomó luego de haber declarado el incumplimiento de los contratos de Coobús y Egobús, operadores del SITP que tenían las rutas en Fontibón, Perdomo y Suba Centro. De acuerdo con el ente de control fiscal, Rojas no actuó con diligencia, pues su obligación era asignar las rutas de estas empresas a los otros operadores que tuvieran contrato de concesión con el Distrito o abrir una licitación. Sin embargo, como contingencia, Rojas decidió cubrir las rutas con los SITP provisionales.  (LEA: Nueve noticias clave para entender la crisis del SITP en Bogotá)

Ante esta situación, Peñalosa recordó que la actual administración recibió el SITP en caos, producto de su mal diseño y su mala implementación, con dos empresas que no estaban operando y otras perdiendo decenas de miles de millones y debiendo billones al sistema bancario, que obliga a la administración a subsidiarlo con casi $700.000 millones anuales. (LEA: Los bancos hoy son los dueños del SITP en Bogotá)

Y agregó: “Hemos venido trabajando para solucionar esos problemas poco a poco, con toda la técnica, integralidad y gerencia. Es uno de los desafíos a los que les he prestado la máxima atención en este primer año de gobierno. Respaldo el trabajo de la gerente, quien es una heroína al asumir la tarea más difícil que alguien pudiera asumir. Estoy convencido de que la gerente es extraordinariamente competente en lo técnico”. (Lea: Operadores se quieren bajar del SITP)

Y concluyó: “Desde la campaña decía que el SITP es una bomba nuclear que nos está estallando en la cara, y esta heroína está enfrentando esta tarea, con un equipo muy técnico para sacar adelante el SITP”. (LEA: Las causas de la quiebra del SITP)