El sonajero a la Alcaldía de Bogotá

A un año de las elecciones regionales, diferentes sectores políticos y la ciudadanía empiezan a preguntarse qué va a pasar en Bogotá.

El exministro Rafael Pardo, quien pertenece al partido Liberal, fue el alcalde encargado durante la destitución de Gustavo Petro este año. Allí evidenció su capacidad para liderar la ciudad.

¿Oficialmente va a ser el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Liberal?

Estoy buscando ser el candidato de la Unidad Nacional y tener un proyecto más allá del tema de partidos . Dedico un par de días a la semana a aprender de Bogotá con las personas que más saben de la ciudad.

¿Qué tal factible ve que la Unidad Nacional si tenga un único candidato?

No sé pero hay que trabajar mucho, creo que la ciudad requiere un cambio en muchos temas y que haya continuidad en otros pero esencialmente lo que se requiere es un proyecto de ciudad que unifique.

¿Qué le han dicho los representantes de los partidos de la Unidad Nacional con los que ha hablado?

Todos lo ven con buenos ojos. Eso da una expectativa positiva, pero el proceso tiene que cerrarse.

¿Quién o qué sería el obstáculo para que eso se diera?

No veo ningún obstáculo pero quiero que se desarrollen los temas políticos en ese sentido y que sea claro para todos y poder empezar un proyecto de unidad para Bogotá.

¿Qué cree que va a pasar con el partido Conservador?

He hablado con los que hacen política del partido Conservador en Bogotá y quisieran estar en una coalición como la que le estoy hablando, quisieran estar en un proyecto de unidad grande pero no he hablado aún con las directivas del partido a nivel nacional.

En la campaña presidencial, cuando Clara López apoyó a Juan Manuel Santos, muchos interpretaron que ese apoyo se dio gracias a que el presidente se comprometió a respaldarla a la Alcaldía de Bogotá. ¿Esto va a ser así?

No hay ningún compromiso ni del Gobierno ni de los partidos de la Unidad Nacional de apoyar esa candidatura.

¿Usted ha hablado con el movimiento político del alcalde Petro para que apoyen su eventual candidatura?

No. Sólo he hablado con el concejal De Roux, que tiene propuestas interesantes pero que está alejado del alcalde. Además, la semana pasada renunciaron Hollman Morris y María Mercedes Maldonado a la Alcaldía y creería que el progresismo está buscando una candidatura entre ellos.

¿Si se diera algún tipo de acercamiento usted estaría dispuesto a hacerlo con ellos también?

No lo he pensado ni creo que tenga posibilidad pues ellos tienen un proyecto político que es el que creen que les ha funcionado. Creo que hay algunas cosas que han funcionado bien pero hay otras que requieren un cambio. Lo importante es qué proyecto queremos y no qué acuerdos políticos y electorales vamos a hacer.

¿Cuál son los temas cruciales en las elecciones de Bogotá?

Si el proceso de paz avanza y hay algún tipo de refrendación, será uno de los aspectos críticos. El otro tema que genera una gran división en la ciudad es sobre la actual Alcaldía en la cual hay posiciones muy divididas.

 “La ciudad, como va, va mal”: Santos

Francisco Santos fue precandidato presidencial del Centro Democrático junto a Óscar Iván Zuluaga.

¿Ya es un hecho su candidatura por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá?

No, porque el partido aún tiene que tomar esa decisión. Debe definirse en febrero del próximo año.

¿De qué depende la decisión?

Aún es prematuro hablar de eso, lo fundamental ahorita es pensar en cambiar el rumbo de la ciudad y eso requiere hablar con mucha gente como Enrique Peñalosa y el partido Conservador, porque lo que sí es cierto es que la ciudad, como va, va muy mal.

Usted además de hacer política también ha sido periodista y ha analizado la política. ¿A quién ve en el panorama electoral de la capital el próximo año?

Me imagino que la U va a tener un candidato, que los liberales también y que el Polo Democrático tendrá a Clara López, a pesar de las divisiones internas que hay con el sector del senador Robledo. El alcalde Petro querrá lanzar a alguien, ya sea a Hollman Morris o Guillermo Alfonso Jaramillo, finalmente tienen la maquinaria de la ciudad.

¿Ya empezó a trabajar en su plan?

Por ahora estoy armando mi equipo de trabajo y estamos estudiando todos los problemas de Bogotá a fondo para tener una muy buena propuesta.

¿Cuál es el principal problema de la capital colombiana que se va a abordar en la discusión electoral?

La seguridad y la movilidad, pero eso no debe alejarnos de otras problemáticas como la calidad de la educación, la transparencia y los desperdicios en los recursos para la salud.

“Veo una proliferación de candidatos”: Gómez

El Partido Conservador, después de su encuentro ideológico en San Andrés, expuso tres nombres como posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá, entre ellos el de Miguel Gómez, exsenador y promotor de la revocatoria de Gustavo Petro.

¿Se va a lanzar a la Alcaldía de Bogotá?

No me voy a prestar para dividir aún más a la derecha y dejarles el camino libre a los que tienen la ciudad hecha un desastre. Es momento de ser responsable políticamente. Veo una proliferación de candidatos y puede pasar que, teniendo sólo una vuelta, la persona elegida como alcalde de Bogotá tenga una votación bajísima. Gustavo Petro salió elegido con el 31% de los votos.

¿Qué deben hacer los partidos, entonces?

Ponerse de acuerdo, hacer una consulta y debates, encontrar un mecanismo para seleccionar un candidato. No podemos seguir lanzando gente al agua. Estamos a un año de la elección y ya hay como nueve candidatos. Imagínese lo que va a ser eso en marzo.

¿Pero está interesado en participar en esa fórmula que propone?

Por el momento, no porque así no se puede jugar con la misma actitud de hace cuatro años en donde todo el mundo sabía que los otros candidatos distintos a Peñalosa y a Petro no tenían posibilidades, pero ninguno se quiso retirar y por eso tenemos lo que tenemos hoy en día. No se puede seguir jugando con esa irresponsabilidad, yo creo que a Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna les faltó responsabilidad política, les falto entender que la ciudad era más importante que sus aspiraciones. Yo no voy a cometer ese mismo error, prefiero ser responsable.

¿Cuál debe ser el eje central de la campaña?

Seguridad y movilidad pero además el tema de cultura ciudadana. Buena parte de los problemas que tenemos es porque se perdió plenamente el espíritu cívico, la ciudad es una jungla cada uno preocupado por lo suyo. Petro logró dividir la ciudad de tal manera que los ciudadanos no se sienten convocados alrededor de nada.

“Queremos convergencia democrática”: C. López

La excandidata presidencial por el Polo Democrático Clara López, quien sacó una importante votación en las pasadas elecciones, es, según muchos, una de las más opcionadas para suceder a Petro.

¿Será la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático?

Es cierto que mucha gente está proponiendo mi nombre, pero estamos dentro de los procesos internos del partido. La definición va a ser el año entrante.

¿La división interna en su partido, que se generó después de las elecciones presidenciales, podría dificultar su candidatura?

No creo que tenga esas consecuencias. En términos de elección de candidaturas, seguiremos los procedimientos establecidos, lo cual garantiza que saldremos unidos.

¿Es cierto que el presidente Santos la va a apoyar en esa carrera electoral por cuenta de su apoyo en la segunda vuelta?

En ningún momento se discutió ni se habló de eso. Lo que pasa es que nadie ha entendido que nuestro voto por la paz fue un imperativo moral de poner el interés nacional por encima de las diferencias.

¿Ha pensado en hacer acuerdos con otros sectores políticos, como el petrismo, para llegar unidos a las elecciones?

Sin lugar a dudas, lo que se está hablando dentro del partido es convocar una convergencia democrática con sectores afines de la izquierda y más allá de ella, porque lo que necesita la capital de la República es una Alcaldía fuerte.

¿Cuáles van a ser los temas centrales en estas elecciones?

La movilidad, con la decisión del metro y el Sistema Integrado de Transporte masivo, de la cual éste es la columna vertebral. La inclusión social, que no sólo tiene que continuar y profundizarse, sino que debe convertir a Bogotá en una ciudad conviviente. Y por último, la capital como un referente para la paz.
 

524561

2014-10-28T09:06:04-05:00

article

2014-10-28T13:41:30-05:00

none

Camila Zuluaga

Bogotá

El sonajero a la Alcaldía de Bogotá

37

9184

9221