Contralor de Bogotá 2020: cambiaría la terna, por error de la U. Nacional

La situación obliga al Concejo a aplazar las entrevistas y la elección. Se descubrió un error en el puntaje que le dieron a uno de los ternados, lo que cambiaría el panorama de cara a la elección del jefe del ente de control fiscal distrital.

Alexánder Marín Correa
05 de noviembre de 2020 - 03:57 a. m.
La nueva fecha para elegir contralor de Bogotá será el 13 de noviembre.
La nueva fecha para elegir contralor de Bogotá será el 13 de noviembre.
Foto: Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá

Se enreda el proceso para elegir contralor de Bogotá. Al retraso por la pandemia y al reproche por la falta de equidad de género, ahora se suma un error del equipo técnico de la Universidad Nacional, encargado de la evaluación y la calificación de los candidatos, que cambiaría la terna de candidatos, conformada por Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez, quienes se alistaban para la entrevista con la plenaria del Concejo este viernes.

El Espectador conoció que el nuevo candidato que llegaría a la terna sería el doctor en derecho Carlos Enrique Campillo Parra. quien quedó cuarto en la lista de aspirantes, quien pese a haber quedado empatado en el puntaje global con Jairo Alberto Páez Domínguez, fue descartado por haber obtenido un puntaje menor en la prueba de conocimiento, que era el primer criterio de desempate, según las reglas de juego del Concejo. No obstante, con el nuevo panorama, se le abre la opción de seguir en carrera.

LEA: Lista la terna para elegir contralor de Bogotá

Según una resolución del cabildo, la historia es la siguiente. Mediante un oficio del 3 de noviembre de 2020, la directora del proyecto CID de la Universidad Nacional de Colombia, le informó al supervisor del proceso de selección que, en cumplimiento del cronograma, el pasado 30 de octubre de 2020 se publicó la terna para el cargo de Contralor Distrital.

No obstante, el trámite daba cinco días hábiles para que la ciudadanía presentara observaciones, con el fin de obtener insumos para la valoración de los aspirantes, que deben hacer los concejales. Y fue en medio de este trámite que una concursante pidió información sobre el método de calificación de la “Experiencia Docente”, en el caso de otros de los aspirantes.

Le puede interesar: Elección del Contralor de Bogotá: ¿Quién vigilará la plata del metro?

Esto llevó al equipo de la Universidad a revisar los resultados publicados, encontraron “un error del equipo técnico en la calificación otorgada a uno de los concursantes que integran la terna enviada por la Universidad al Concejo de Bogotá D.C., cuya corrección modificaría la misma”.

Y agrega: “Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario acordar, de manera urgente, las medidas pertinentes que se deben tomar y expedir, tanto por la Universidad como por parte de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá D.C., para garantizar los principios de igualdad, transparencia, imparcialidad y debido proceso”.

Más información: Terna para elegir contralor de Bogotá: ¿faltó al principio de equidad de género?

El error, no solo obligó a la mesa directiva del cabildo a ordenarle a la Universidad Nacional de Colombia calificar nuevamente la prueba de valoración de actividad docente (Experiencia Docente); modificar una vez más el cronograma y a aplazar la elección, sino que pone en ascuas a los aspirantes, quienes ya venían haciendo lobby con los concejales para buscar el respaldo necesario para ser elegidos en la Contraloría Distrital.

Así las cosas, entre este jueves y este viernes se recibirán de nuevo reclamaciones a los resultados de las pruebas; el lunes las responderán, y el próximo martes se conocerá la nueva terna de candidatos, que serán citados el 12 a entrevistas, para elegir y posesionar al nuevo jefe del ente de control fiscal el 13 de noviembre.

Posible nuevo ternado

Carlos Enrique Campillo Parra:

Tiene 67 años y es oriundo de Valle del Cauca. Es abogado y doctor en derecho. Cuenta con una especialización en derecho comercial y una maestría en derecho penal. Se postuló para el cargo de Contralor General en 2018. En su perfil público se presenta como un profesional con amplia experiencia en administración pública, control fiscal, acciones constitucionales, contratación pública y privada, y asesoría en conformación y funcionamiento de sociedades mercantiles. En lo político, se le vincula con el partido Conservador. Ha sido docente y es autor del libro Poderes del ciudadano Frente al Estado, Celebración de Contratos Estatales y Es Mejor Creer en Dios. (LEA MÁS)

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)05 de noviembre de 2020 - 03:07 p. m.
Qué vaina !!! y uno que confía tanto en la gente de la Nacional. Y aquí no se trata de gente de la Nacional que pertenezca a los estudiantes sino a la parte de investigadores y profesores...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar