Integrantes del Consejo Directivo de la CAR

Ellos decidirán la suerte de la Van der Hammen

El órgano directivo debe evaluar la propuesta de la Alcaldía. El viernes reciben formalmente la propuesta y se definirían los tiempos de discusión.

La propuesta para modificar la zona de protección fue radicada esta semana ante la CAR. / Cristian Garavito

El alcalde Enrique Peñalosa intentará una vez más hacer realidad su plan de intervenir la reserva Thomas Van der Hammen y la propuesta ya está en manos de la CAR. Aceptarla o no, será tarea de su Consejo Directivo, que evaluará el proyecto que busca recategorizar, realinderar y hacer una sustracción parcial de la zona de protección.

(Lea: Futuro de la Van der Hammen, en manos de la CAR)

Pero ¿quiénes hacen parte de este órgano directivo? El Consejo tiene catorce plazas y cinco de los titulares tienen delegados. De él forman parte el presidente de la República, el ministro de Ambiente, los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, el alcalde de Bogotá, cuatro alcaldes municipales y cinco integrantes de la sociedad civil.

La discusión comenzaría este viernes, cuando el director de la CAR, Néstor Franco, presente ante el Consejo la propuesta formal. Ese día, en desarrollo de una sesión extraordinaria, se podrían definir los plazos y la dinámica para estudiar la solicitud. Tal tarea le corresponde al actual presidente del Consejo Directivo, el gobernador de Cundinamarca o su delegado.

“El viernes se presenta un breve informe sobre la recepción de la propuesta de la Alcaldía de Bogotá. A cada uno de los miembros se les entregará una copia de la propuesta, con sus respectivos soportes. A partir de allí, el presidente del Consejo o el órgano directivo en pleno, tendrán que definir los tiempos y determinar cómo será evaluada la petición: pueden nombrar una comisión de estudio; tratar el tema sesiones ordinarias o incluso, citar a extraordinarias”, explica el director de la CAR.

(Lea: ¿En manos de quién está el futuro de la Van der Hammen?)

Cada uno de los miembros, además de contar con la asistencia técnica y científica de la Corporación, podrá acudir a organismos especializados o a expertos para evaluar la conveniencia de la propuesta. También, consultar las visiones tanto de quienes se oponen a una eventual intervención como de quienes se declaran a favor. Por petición de la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Alexander von Humboldt se pronunciará técnicamente y se convocará a una audiencia pública para promover la participación ciudadana.

A su turno, la CAR le apuesta no es solo a divulgar la iniciativa en su totalidad en su página web, sino a ir socializando el procedimiento de estudio y la votación de la propuesta a través de redes sociales y en medios de comunicación. “En este momento no creo que haya un solo ciudadano en Bogotá, salvo los funcionarios de la Alcaldía Mayor, que haya estudiado con detenimiento la propuesta. Ni siquiera nosotros. Por eso, queremos divulgarla para que los ciudadanos estén plenamente informados y puedan tener elementos de juicio suficientes para calificar o descalificar la petición”, explica Franco.

Cualquier decisión que adopte el Consejo Directivo de la CAR debe ser aprobada por mayoría simple y cada uno de los votos tiene la misma validez: tanto el del presidente de la República como el de un alcalde municipal. En caso de empate –un escenario atípico, en opinión de Néstor Franco– se convocará a una nueva votación hasta que se imponga una mayoría. Por otro lado, en caso de un eventual impedimento, será el mismo órgano directivo el encargado de aceptarlo o rechazarlo.

El Espectador presenta a quienes tienen en sus manos el futuro de la reserva.

Gobierno Nacional: 2 votos

Juan Manuel Santos /Delegado: Julio César Turbay

Luis Gilberto Murillo (ministro de Ambiente) /Delegado: Pablo Aurelio Suárez García

Gobierno Departamental: 2 votos

Jorge Rey (gobernador de Cundinamarca) /Delegado: César Augusto Carrillo Vega

Camilo Andrés Amaya (gobernador de Boyacá) /Delegado: Fabio Alberto Medrano Reyes

Gobierno Distrital: 1 voto

Enrique Peñalosa (alcalde de Bogotá) /Delegado: Francisco José Cruz Prada (secretario de Ambiente)

Gobierno Municipal: 4 votos

Mauricio Enrique Ramírez (alcalde de Chaguaní, Cundinamarca)

Óscar Mauricio Núñez (alcalde de El Colegio, Cundinamarca) 

Nelson Uriel Robayo López (alcalde de Sesquilé, Cundinamarca) 

César Augusto Carrillo Ortegón (alcalde de Chiquinquirá, Boyacá) 

Sociedad civil: 5 votos

Luis Motta Martínez

Andrés Iván Garzón

Julio Hernando Balsero

Luis Rubiano López

Magdalena Collazos Luna

747998

2018-04-03T22:00:33-05:00

article

2018-04-04T11:10:00-05:00

leorod4@me.com

none

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Bogotá

Ellos decidirán la suerte de la Van der Hammen

47

628574

628621