Publicidad

Elvis Vivas: lo golpearon hasta la muerte

El joven de 24 años duró ocho días en una UCI, tras una golpiza que sufrió en las marchas. Videos muestran que fue víctima de abuso policial y llevado a una estación. La familia pide respuestas. Autoridades dicen que están investigando.

Mónica Rivera Rueda
10 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
El joven se encontraba desde el pasado primero de mayo en el Hospital San Rafael de Facatativá.
El joven se encontraba desde el pasado primero de mayo en el Hospital San Rafael de Facatativá.
Foto: Archivo particula

A Elvis Vivas lo asesinaron. Al joven de 24 años lo encontraron el 1° de mayo herido de muerte en la calle. Era tanta la sangre que corría por su cara, que solo hasta que intentaron limpiársela vieron la gravedad de sus lesiones. Sin pensarlo, lo llevaron al Hospital de Madrid, en Cundinamarca, pero requería una atención de mayor nivel. A las 11:00 p.m. estaba en Facatativá, en una UCI.

Ese sábado Elvis había salido a las 3:00 p.m. de su casa. “Él almorzó conmigo. Salió más tarde de lo que quería, porque le dije que no se fuera sin comer y que esperara. Comimos juntos, como siempre: él, su hermano y yo”, recuerda Johana, su mamá, quien además señala que Elvis trabajaba en una empresa de carpas en Cartagenita y soñaba con estudiar actuación.

Júnior, como le decían, iba para la marcha que había organizado el grupo juvenil al que pertenecía. No solo los había motivado la reforma tributaria y otras solicitudes del paro nacional, sino la falta de oportunidades para los jóvenes en la región, ya sea por falta de estudios o de experiencia. Eso lo indignaba y lo motivó a salir.

Lo que pasó después lo narran testigos y lo muestran los videos que han circulado en redes sociales: Elvis estaba en la marcha pacífica en El Sosiego, un barrio popular de Madrid. Sus amigos cuentan que cuando empezaron los enfrentamientos él intentó retirarse, pero varios policías lo evitaron. Y tan pronto el primer policía lo golpeó, los otros uniformados también lo hicieron, como se ve en las imágenes de una cámara de seguridad.

Según la fundación de defensores de la dignidad de los pueblos Bakia, esto ocurrió poco después del caso de Brayan Niño, quien murió ese día en medio de las manifestaciones. Las autoridades entraron al barrio, y luego de la golpiza entregaron a Elvis a dos uniformados con cascos, para que lo trasladaran a la subestación de El Sosiego. De este hecho hay otro video de un celular, en el que se ve cómo lo llevan a rastras y en el trayecto un agente le va dando puños en la cara, mientras que él suplica “no más”.

Lo último que se conoce es la imagen del joven sentado en una escala de la estación. El video lo tomaron desde afuera y se ve que lo rodean varios agentes. Ahí Elvis sigue consciente. Desde ese punto hay un vacío, pues la siguiente imagen que se conoce fue la que tomó una de las personas que lo recogió herido en la calle. Aunque no se sabe cuánto tiempo transcurrió ni qué pasó desde que lo vieron en el edificio oficial y cuando lo hallaron en vía pública, el dolor era evidente en su expresión.

“Fui casi la última persona en enterarse”, dice Johana, quien asegura que la que le dio la noticia fue una de sus hermanas, que llegó hasta su casa. No lo pudo ver ese mismo día, por lo que hasta el 2 de mayo se dio cuenta de la gravedad de las heridas, cuando Elvis salió de una cirugía de cabeza, pues además de los traumas por los golpes, había sufrido una fractura de cráneo. “Nos daban el diagnóstico de 4:00 a 5:00 de la tarde. Él hasta el jueves estaba evolucionando bien, pero luego me dicen que cuando lo estaban extubando, le dio un paro y murió el sábado”.

Ante los hechos, el alcalde de Madrid, Andrés Tovar, aseguró que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se instaló ese día, se dio la autorización para que el Esmad interviniera, pero no se habrían respetado los protocolos de atención. “Al día siguiente tuvimos un consejo de seguridad departamental donde solicitamos investigar los casos de Brayan Niño y el de Elvis Vivas. Tenemos las denuncias y los videos, por lo que pedimos es que se investigue a profundidad qué pasó”, dijo el alcalde.

De ese día hay varias personas que aseguran que fueron capturadas, golpeadas y luego liberadas, pero no hay denuncias concretas. La fundación Bakia registró la de Leyton, quien resultó con heridas que no fueron tan graves. Asimismo, vecinos aseguraron que los gases lacrimógenos entraron en sus casas, tras romper los vidrios de las fachadas. Otros videos difundidos en el municipio señalan que algunos miembros de seguridad privada habrían estado amedrentando a los manifestantes.

Por el momento no hay respuesta de la Policía más allá de estamos investigando. Eso sí, retiraron al comandante de la estación central y al teniente a cargo de la subestación de El Sosiego. Por ahora, tanto los familiares como los habitantes piden dar con los responsables de este atroz crimen, que terminó con la vida de otro joven en Madrid (Cundinamarca).

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Hannibal(11732)10 de mayo de 2021 - 09:17 p. m.
¿Qué concluirá esa investigación? No resulte extraño, la "víctima" se le atravesó a los golpes de la fuerza pública. Esos golpes estaban dirigidos a disuadir y no a golpear. Parecido a lo de Dylan Cruz, que se le atravesó al disparo, que acertádamente había sido dirigido para "pasar" a determinada distancia y no impactar.
Alberto(3788)10 de mayo de 2021 - 08:53 p. m.
La policía, el individuo Barbosa y la mujer Cabello seguirán investigando...y seguirán... Siniestro.
Chorolo(79460)10 de mayo de 2021 - 02:16 p. m.
Tranquilos que la Procuraduria "asumio" la investigacion del caso.
HF(32718)10 de mayo de 2021 - 02:11 p. m.
Esto no puede seguir pasando, no es posible que un grupo de policías se ensañen (léase: Deleitarse en causar el mayor daño posible a quien ya no puede defenderse) con tanta sevicia en un joven. Considero que, además de las investigaciones que correspondan para la judicialización de los malandros que causaron su muerte, es necesario proponer cambios drásticos en esa entidad.
  • HF(32718)10 de mayo de 2021 - 02:12 p. m.
    Asunto en el que ya se ha insistido hasta la saciedad pero que no resulta en nada.
Antonio(sa3gs)10 de mayo de 2021 - 02:01 p. m.
Duque y su centro democrático está dejando otro legado de sangre y dolor .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar