Embajada de China se construirá sobre ruinas de la mansión de Gonzalo Rodríguez Gacha

La nueva sede consular del país asiático será una de las más grandes del continente. El Gobierno chino compró el lote por casi 17,4 millones de dólares, que se distribuirá en un 40 % para el Ejecutivo, 25 % para el Judicial, otro 25 % para la Fiscalía, y 10 % para la Policía.

EFE.
10 de marzo de 2018 - 03:23 p. m.
El Gobierno de China compró un lote de más de 5.400 metros cuadrados en el exclusivo sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá. / Archivo El Espectador.
El Gobierno de China compró un lote de más de 5.400 metros cuadrados en el exclusivo sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá. / Archivo El Espectador.

Este sábado se hizo oficial la compra por casi 17,4 millones de dólares de China de la mansión del abatido capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", en donde el gigante asiático construirá su nueva embajada en Bogotá, que será una de las más grandes de América Latina.

El negocio, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, es "uno de los más grandes que se hayan adelantado con bienes decomisados a los narcotraficantes".

En la transacción intervinieron la Central de Inversiones S.A. (Cisa, estatal) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.

Lo que compró el Gobierno chino fue un lote de más de 5.400 metros cuadrados, en el que hay una edificación de 554 metros cuadrados, en ruinas, ubicado en el exclusivo sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá.

Luego de la muerte del capo, ocurrida en diciembre de 1989 tras una operación militar que incluyó una persecución por tierra y aire cerca de las playas de Coveñas, la propiedad pasó manos del Gobierno colombiano en 1995.

Antes de que el gobierno chino adquiriera la propiedad, se realizaron dos subastas públicas con el fin de enajenarla, pero en ninguna de las dos se alcanzó una oferta viable.

El producto de esta venta se distribuirá en un 40 % para el Gobierno nacional, 25 % para la Fiscalía General de la Nación, 25 % para la rama judicial y 10 % para la Policía.

"Se le va a dar un uso productivo y con un buen impacto urbanístico a un inmueble recuperado gracias a la lucha que hemos librado todos los colombianos contra el narcotráfico y va a aportar unos recursos cercanos a 50.000 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares) que nos van a permitir seguir fortaleciendo esa lucha", dijo el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar