Las medidas son transitorias y preventivas: expertos opinan

Emergencia ambiental en Bogotá: esto es todo lo que hay que saber

El Distrito declaró este viernes alertas naranja en cinco localidades y amarilla en el resto de la ciudad. Además, por primera vez, implementó el pico y placa un fin de semana y lo hizo extensivo a motos. Abecé de las medidas y restricciones.

El Distrito atribuyó la emergencia a fenómenos como incendios forestales, inversión térmica, intensidad de los vientos y quemas.Foto: Jhon Paz

La emergencia ambiental que enfrenta Bogotá adquirió este viernes dimensiones inéditas. Si bien la ciudad ya ha pasado por escenarios de alerta por cuenta de condiciones atmosféricas y climáticas adversas —que han deteriorado la calidad del aire que respiran los capitalinos—, las medidas que tuvo que adoptar la administración dan cuenta de la gravedad de la situación.

>>>Lea: Emergencia ambiental en Bogotá: este fin de semana habrá pico y placa para carros y motos

No solo se extendió a toda la ciudad la alerta amarilla que hasta la mañana del viernes estaba vigente en solo tres localidades, sino que por primera vez se hizo necesario declarar la alerta naranja en cinco zonas: Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, donde se calcula residen 3,2 millones de habitantes, que ahora deberán adoptar medidas adicionales para preservar su estado de salud.

Una muestra de lo inédito de la emergencia son las medidas que se tuvieron que adoptar en materia de movilidad, entre ellas restricciones a vehículos de carga y la implementación del pico y placa este fin de semana, incluyendo motocicletas. Este es el abecé de la emergencia y de las estrategias que adoptó la administración, en cabeza de sus secretarías de Ambiente, Salud y Movilidad.

 
Mapa de calidad del aire en Bogotá
Jonathan Bejarano

¿Por qué se deterioró la calidad del aire en la capital?

Según el Distrito, el origen de esta emergencia está relacionada con una serie de condiciones meteorológicas desfavorables, causadas por un fenómeno denominado inversión térmica, que hace que se mantengan en el aire partículas nocivas, como las generadas por los incendios forestales registrados en Bogotá y Cundinamarca, así como las quemas presentadas en regiones de los Llanos e incluso, en Venezuela. Estas están siendo dispersadas en la ciudad por la intensidad de los vientos, que provienen del occidente.

>>>Video: Cinco localidades de Bogotá, por primera vez, llegan a alerta naranja ambiental

¿Cuál es el riesgo?

El deterioro de la calidad del aire es causado por el aumento del material contaminante en la atmósfera, el cual se clasifica en PM 10, que son las partículas más grandes, y PM 2,5, las más pequeñas y, por ende, más peligrosas. Estas pueden ser inhaladas por los humanos, llegar hasta sus bronquios, provocando afecciones respiratorias.

¿Qué implican las alertas?

La alerta amarilla —que ahora abarca toda la ciudad y que previamente solo incluía las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito— comprende una serie de medidas de carácter voluntario, entre ellas apostar por el transporte público en lugar del carro particular, evitar acelerar y frenar bruscamente, viajar a velocidades constantes, optar por el teletrabajo y, en lo posible, no realizar actividades fuera del hogar.

Por otro lado, la alerta naranja, que es un indicio de que hay un riesgo meteorológico importante. Implica restricción para el transporte de vehículos de carga y cese de operaciones de industrias, que operen con combustibles como carbón, madera o biomasa, así como combustibles líquidos pesados.

¿Cómo es la restricción para el transporte de carga?

Teniendo en cuenta que los vehículos de carga son responsables del 43 % de las emisiones de material particulado, el Distrito restringió el tránsito para aquellos de más de dos toneladas en el suroccidente de la ciudad, donde aplica la alerta naranja. La medida se aplicará en un polígono entre la calle 13, la NQS, al occidente el río Bogotá y la autopista Sur.

La medida estará vigente entre 6:00 a.m. y 7:30 p.m. De la restricción estarán exentos carros de emergencia, vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, y camiones de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

¿Cómo funcionará el pico y placa? ¿Aplica para motos?

Por primera vez desde que fue aplicada la restricción, este fin de semana habrá pico y placa para carros y motos, según el último número de la placa. El sábado no podrán circular vehículos con placas terminadas en número par. La medida será entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. El domingo la restricción será para motos y carros con placas terminadas en número impar, entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.

¿Cómo será la restricción la semana entrante?

La Secretaría de Movilidad manifestó que, ante la emergencia, extenderá la jornada del pico y placa eliminando las horas valle. Ello implica que la restricción estará vigente entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche. La medida también aplicará para las motocicletas, según el último dígito de la placa.

¿Qué sanción hay para quienes no acaten la restricción?

Quienes evadan el pico y placa tendrán que pagar un comparendo de $414.100. En caso de ser sorprendido en una vía principal, el vehículo podrá ser inmovilizado. Si es en una vía secundaria, solo recibirá la sanción.

¿Hasta cuándo estará vigente la alerta?

El Distrito manifestó que esta es una medida de carácter transitorio y preventivo y, conforme se mejore la calidad del aire y haya condiciones meteorológicas favorable, se levantarán las alertas y, por ende, las restricciones.

¿Cómo funcionará la ciclovía dominical?

Por cuenta de la alerta ambiental, se suspenderán 32,8 kilómetros de ciclorruta y demás tramos funcionarán en su horario habitual, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Los sitios donde habrá restricción son:

* Av. Boyacá: entre la calle 12 y la Trasversal 3H. (14.41 km suspendidos).

* Carrera 50: Entre Av. Las Américas y Av. NQS. (5.40 km suspendidos).

* Cl. 17 y cl. 39 Sur: Diag. 16 sur entre Autosur y Av. Boyacá. (4.63 km suspendidos).

* Bosa: Av. Boyacá con calle 39B sur y Conexión Soacha. (8.65 km suspendidos)

¿Qué se debe tener en cuenta?

Además de no realizar actividad física al aire libre e intensificar medidas de higiene y lavado de manos, se recomienda usar mascarillas con filtros en lugar de simples tapabocas. En el caso de los menores de cinco años y personas de la tercera edad, se sugiere restricción al aire libre y estar pendiente a síntomas de alarma como somnolencia, fiebre, tos y cambios de coloración en labios y piel.

>>>Lea: ¡Cuídese! Recomendaciones para afrontar la alerta amarilla ambiental en Bogotá

“Las medidas deben ser más drásticas”, dicen expertos

Expertos concluyen que lo más urgente, por ahora, es proteger la salud de los más propensos a tener afectaciones por el aire contaminado: niños, madres en gestación, adultos mayores y habitantes de la zona en alerta naranja. “En ellos puede aparecer tos nocturna, espasmos, cierre de bronquios, aumento de tensión y problemas del corazón. Se recomienda que usen respirador, en vez de tapabocas”, explica Luis Jorge Hernández, doctor de Salud Pública y docente de la U. de Los Andes

Sin embargo, una vez pase la emergencia, recomiendan tomar medidas de fondo que ataquen la raíz del problema. “Este es un llamado de atención para reforzar el Plan de Descontaminación de Bogotá, porque mientras no disminuyan las fuentes de emisión vamos a seguir con el mismo problema. Hay que revisar medidas para el transporte de carga, que produce la mitad de la contaminación”, agrega Hernández. 

Al respecto, Daniel Bernal, ingeniero y activista ambiental, considera que “hay que implementar el pico y placa ambiental a los vehículos de carga. Que no se hagan los locos con las revisiones tecnicomecanicas, porque hay chimeneas que entran o pasan por bogotá sin ningún problema. Las medidas de raíz no pueden ser un pico y placa a los carros particulares, que poco contaminan”. 

En este mismo sentido se expresa Hugo Sáenz, miembro del Colectivo Respira Bogotá. Para él, una medida tan controversial tendrá pocos efectos en la reducción de la contaminación. “La decisión que toman es para carros de gasolina, y no pasa nada con los de diésel. Eso no tendrá impacto en el aire, por lo que se debería decretar un pico y placa por modos de transporte. Además, hace falta que se haga mas socialización con la ciudadanía, sobre todo con la comunidad afectada, porque estos valores se vienen presentando hace semanas y se esperó hasta este momento”. 

840016

2019-02-15T19:00:00-05:00

article

2019-02-15T23:43:12-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Emergencia ambiental en Bogotá: esto es todo lo que hay que saber

66

10180

10246