Publicidad

Emergencia en la Sabana por verano

En seis municipios de Cundinamarca hay desabastecimiento de agua.

Camilo Segura Álvarez
09 de enero de 2013 - 09:10 p. m.
A pesar de la fuerte sequía que está prevista a lo largo del departamento, la Gobernación afirmó que no habrá desabastecimiento ni un incremento notable en los precios de los alimentos. / Archivo
A pesar de la fuerte sequía que está prevista a lo largo del departamento, la Gobernación afirmó que no habrá desabastecimiento ni un incremento notable en los precios de los alimentos. / Archivo

En Bogotá ya comenzó la temporada de incendios y las autoridades hacen un esfuerzo pedagógico para evitar más conflagraciones.

Las Empresas Públicas de Cundinamarca reportaron que los seis municipios afectados por el desabastecimiento de agua son Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo. Y que, desde la mañana de este miércoles, son atendidos con carrotanques de 12.000 litros que fueron dispuestos de manera permanente en cada una de las poblaciones.

De la misma manera, de acuerdo con la gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde Castañeda, la administración departamental dispuso de un sistema de atención para los municipios que podrían padecer la misma escasez: La Vega, Nocaima, La Peña, Vergara, Sasaima, Choachí y Cáqueza en la Provincia del Gualivá; Silvania en la Provincia del Sumapaz; La Palma, Topaipí, Yacopí y El Peñón, en Rionegro; Caparrapí y Puerto Salgar en el Alto Magdalena; Manta en Almeidas y San Juan de Rioseco, Bituima y Vianí en la provincia de Magdalena Centro.

La gobernación emitió una orden a los municipios exigiendo que semanalmente presenten los niveles y previsiones sobre sus fuentes de abastecimiento de agua en un informe dirigido a las Empresas Públicas de Cundinamarca. Además, exigió que cada uno de los consejos municipales para la gestión del riesgo (CMGRD) implemente un Plan de Contingencia orientado a prevenir y mitigar la afectación por la sequía.

A pesar de la fuerte sequía que está prevista a lo largo del departamento, la Gobernación afirmó que no habrá desabastecimiento ni un incremento notable en los precios de los alimentos.

Por el lado de Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), teniendo en cuenta los incendios de la semana pasada en los cerros orientales y el del fin de semana en el cerro Bosques de San Mateo de Soacha, dispuso un sistema de alertas y una carta pedagógica para los bogotanos con las siguientes recomendaciones:

Evitar encender fogatas en zonas boscosas, no arrojar fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación, en caso de encender fogatas hacerlo únicamente en los lugares permitidos, retirar la vegetación y todo el material combustible sobre una superficie mínima de dos (2) metros alrededor de la misma, no descuidar su fogata y antes de irse, verificar que esté totalmente apagada; se recomienda utilizar agua, no acumular basura cerca de las zonas con cobertura vegetal, así evitará que sea una situación propicia para que alguien encienda fuego, apoyar a las autoridades divulgando este tipo de mensajes que ayudan a evitar la ocurrencia de incendios forestales, en caso de detectar humo o llama, avisar inmediatamente a las autoridades, llamando al 123.
 

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar