Empezó a revivir el San Juan de Dios

Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y Álvaro Cruz, presentaron el Hospital San Juan de Dios como propiedad de Bogotá.

Archivo ElEspectador.com

En un acto simbólico e histórico para los bogotanos y para la salud pública de la ciudad, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hicieron la reapertura del Hospital San Juan de Dios luego de 17 años, como parte de una de las promesas en campaña del actual mandatario distrital.

El conglomerado de 24 edificios del San Juan de Dios que venían prestando servicios desde 1564 -aunque fue oficialmente fundado en 1723-, fue clausurado por considerársele inviable financieramente a causa de la ley 100 de 1993.

Las edificaciones se reabrirán paulatinamente según la cantidad de obras de estructuración y remodelación que se les hagan, en un proceso que podría durar entre 5 y 10 años, según indicó el Alcalde de la capital del país, quien también agregó que dicha restauración requiere del apoyo financiero de la Nación.

Los mandatarios nacional, departamental y distrital, recorrieron las instalaciones del ‘nuevo’ centro de salud de la ciudad e hicieron la reapertura simbólica del hospital de cuarto nivel más antiguo de Suramérica, el que se espera especializar en trasplante de órganos y descubrimientos científicos

Gustavo Petro, quien destacó la reapertura como el momento más significativo de su administración, manifestó que ‘‘este Hospital, corazón de América y Colombia, se cerró por reglas del mercado que lo hundieron bajo la Ley 100. Vamos a implementar todas las acciones arquitectónicas, financieras y científicas, pero nos gustaría que la Nación nos ayudara, hay que saldar la deuda laboral y cerrar la herida abierta de 1998’’.

A su turno, Juan Manuel Santos el San Juan de Dios permitirá a los bogotanos un servicio de salud más accesible y de mejor calidad, al tiempo que expresó que firmará la ley estatutaria que hará la salud se deje de considerar como un negocio. Sin embargo, la frase del Presidente que mayor repercusión tuvo, fue cuando aseguró que ‘‘debemos trabajar juntos con Gustavo Petro y vamos a construir el Metro juntos".

Según la Universidad Nacional, los 24 edificios, que están ubicados en 97.000 metros cuadrados necesitan una intervención urbanística y arquitectónica, de la que que nueve construcciones son prioridad. Estos son: los edificios de mantenimiento, la casa cural, San Eduardo, Santiago Samper, Siberia, el edificio central, Cundifarma, el edificio de salud mental y el jardín infantil.