Empiezan a declarar testigos en contra de los hermanos Uribe Noguera

Francisco y Catalina Uribe Noguera son investigados por supuestamente acceder a celulares para eliminar llamadas y chats tras el secuestro y posterior crimen de Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de febrero de 2019 - 09:15 p. m.
Catalina y Francisco Uribe Noguera.
Catalina y Francisco Uribe Noguera.

Casi año y medio ha pasado desde que fue condenado a 58 años de cárcel Rafael Uribe Noguera por el crimen de la pequeña Yuliana Samboní, en hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2016. Sin embargo, hoy se trata de establecer el papel que jugaron los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, a quienes la Fiscalía acusa de supuestamente ocultar información e intentar obstruir el actuar de la justicia para beneficiar al confeso asesino de la niña.

>>>Lea: Las pruebas de la Fiscalía en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera

Por ello, este lunes, en los juzgados de Paloquemao, arrancó el juicio contra ambos, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento, favorecimiento y ocultamiento de información. De acuerdo con el ente investigador, el día del abuso y posterior crimen de la pequeña los hermanos Uribe Noguera habrían manipulado celulares para borrar mensajes y llamadas sobre lo ocurrido.

Para la Fiscalía, los ahora procesados le ocultaron información a los agentes del Gaula que estaban buscando una camioneta gris oscura que había sido reportada por haber secuestrado a una menor de edad en el barrio Bosque Calderón, un barrio de invasión ubicado en cercanías al sector de Chapinero Alto. En esa línea, este lunes empezaron a declarar testigos en contra de los hermanos y fue escuchado un oficial de la Policía que dijo haberse contactado con Francisco Uribe Noguera y su esposa con el fin de hallar el vehículo.

Al parecer, el uniformado habría tenido contacto telefónico con Francisco en cerca de cuatro oportunidades y en una de ellas, le habría dicho que Rafael Uribe estaba siendo atendido en la Clínica Monserrat.

>>>Lea también: Liliana Bernal, la jueza que condenó a Rafael Uribe por feminicidio de Yuliana Samboní

“Yo le pedí (a Francisco) que me diera información para ir al tiempo con él y poder ubicar a Rafael Uribe Noguera. Me dijo que le diera unos minutos para encontrarlo y que habláramos en un momento”, manifestó el uniformado en declaraciones conocidas por Caracol Radio.

Los Uribe aseguraron desconocer tanto el paradero de la camioneta como el de su hermano Rafael. Sin embargo, las pruebas recolectadas indican que tuvieron comunicación con él y visitaron el edificio Equus 66 donde vivía el arquitecto de profesión e ingresaron por la fuerza al apartamento 603.

En otro escrito de acusación, conocido en junio de 2017, la Fiscalía sostuvo que la maniobra de los hermanos Uribe Noguera, además de proteger a su hermano, estaba destinada a protegerse ellos mismos, manipulando, ocultando y eliminando cualquier tipo de información que le permitiera a las autoridades establecer “un grado diferente de conocimiento y compromiso de ellos frente a los mismos".

>>>Le puede interesar: Condena por feminicidio de Yuliana Samboní, referente mundial para la justicia

Los hermanos Uribe Noguera se han declarado inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General, asegurando que siempre estuvieron prestos a colaborar con la investigación.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar