Empresa de Energía de Bogotá inició venta de acciones

El paquete inicial es de $700.000 millones.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) comenzó la venta de nuevas acciones cuyo valor de suscripción fue fijado en $1.300 cada una. Los accionistas actuales, el público en general e inversionistas nacionales e internacionales dispondrán hasta el próximo jueves 27 de octubre para realizar la compra. El paquete inicial de las acciones puesto en venta es de $700.000 millones, que equivalen al 6% del capital de la empresa cuyo socio mayoritario es la ciudad de Bogotá.

Para Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, explicó que uno de los objetivos estratégicos que busca la compañía con esa capitalización es “favorecer la liquidez de la acción en la Bolsa y la adecuada valoración de EEB y de su amplio portafolio de inversiones realizado en los últimos años”.

“El deseo de la Empresa de Energía de Bogotá es que los habitantes de Bogotá y otros inversionistas se hagan partícipes del proceso de crecimiento de la empresa. Así mismo, la oferta también le da la oportunidad a los accionistas actuales, empleados y pensionados de la empresa, inversionistas institucionales e inversionistas de la región, de poder adquirir acciones a través de compartimentos o cupos especiales establecidos para cada uno de ellos”, agregó De Greiff.

Durante el último año, las empresas del Grupo Energía de Bogotá obtuvieron ingresos por $2,34 billones, generando dividendos y distribuciones a sus accionistas por más de $900 mil millones. En la actualidad en Colombia, Perú y Guatemala, EEB ejecuta un plan de inversiones por US$956 millones el cual incluye proyectos de expansión de redes eléctricas, gasoductos y distribución de gas natural domiciliario.

“La empresa tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país”, señaló la presidenta de la EEB.