Empresa de Energía empieza a vender sus acciones en Promigas, ISA, Nutresa y Banco Popular

La entidad espera recibir al menos $1,1 billón de estos activos, calificados como inversiones no estratégicas. Los recursos se reinvertirán en la EEB.

Redacción Bogotá
09 de junio de 2017 - 12:14 a. m.
Empresa de Energía empieza a vender sus acciones en Promigas, ISA, Nutresa y Banco Popular

La administración de Enrique Peñalosa empieza a mover el mercado de valores y a aprovechar la carta abierta que le dio el Concejo para enajenar los activos de algunas de empresas del Distrito. Este jueves se conoció el valor por el que venderá los paquetes accionarios que tiene la Empresa de Energía de Bogotá en otras empresas, calificadas como inversiones no estratégicas. Se trata de acciones en sociedades como Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A., Interconexión Eléctrica S.A. ESP, y en Promigas S.A. ESP. Por este negocio, la empresa espera recibir por alrededor de $1,1 billones.  (LEA: Los activos del Distrito que el alcalde Enrique Peñalosa pondrá en venta)

 

De acuerdo con los decretos que expidió la administración, la venta de cada paquete se hará por separado y se ofrecerá inicialmente a grupos especiales como trabajadores activos y pensionados de las empresas; los ex trabajadores de la entidad; las asociaciones de empleados; sindicatos de trabajadores; federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y de pensiones; y las entidades cooperativas definidas, por la legislación cooperativa. (LEA:¿Vale la pena vender parte de la Empresa de Energía de Bogotá?)

Esta venta hace parte del plan estratégico corporativo, del Grupo Energía de Bogotá (GEB), “con el que busca consolidarse como uno de los grupos empresariales líderes de la cadena energética en América Latina, en transmisión, generación, distribución de energía eléctrica y en la masificación de gas natural”, explicó la administración.    (Lea: La ETB: lo que está a la venta)

* Promigas:

EEB tiene 15,64% y su venta será la que más recursos le dejará a la Empresa de Energía. Ha sido una de las empresas en el mercado con importante valorización en los últimos cinco años, con tendencia a seguir creciendo. De costar $2.929 la acción (su precio más bajo – marzo de 2012) alcanzó a venderse en $5.821 (su precio más alto – noviembre 2013). Desde entonces su precio no ha caído más allá de los $4.400. La empresa de Energía venderá cada acción a $5.200, con lo que espera recaudar casi $923.000 millones.

* ISA:

EEB tiene 1,67%. Su tendencia ha sido diferente. De ser una de las acciones fuerte en el mercado de valores hace cinco años, tuvo una caída al pasar de $11.840 (su precio más alto –julio 2012) a $6.310 (su precio más bajo – agosto 2015). Desde entonces viene recuperando terreno.  La Empresa de Energía venderá cada acción a $14.000, con lo que aspira a recibir alrededor de $258.000 millones.

* Banco Popular:

EEB tiene el 0,11%. No hay registro de su comportamiento. El último reporte indica que cuesta $489. Esperan venderla en $481 cada acción, con lo que recibirán alrededor de $4.220 millones.

* Nutresa:

EEB tiene el 0,001%. Su acción ha oscilado en los últimos cinco años entre los $19.620 (su precio más bajo -  agosto de 2015) y los $28.660 (su precio más alto-  agosto de 2014). Ha recuperado terreno en el último año. El precio de venta será de $26.000, con lo que esperan recibir alrededor de $6 millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar