Empresa Metro de Bogotá recibió garantía de endeudamiento

Así lo confirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, después de terminada una sesión con la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. El cupo de endeudamiento sería de $7.8 billones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de mayo de 2018 - 04:50 p. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Después de terminada una sesión con la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, anunció que la Nación cuenta con la garantía de endeudamiento que faltaba.

“Hoy se ha surtido el último paso de lo que fue la expedición de estos documentos en donde se le da una garantía a la Nación para que la empresa Metro de Bogotá se pueda endeudar y llevar a cabo la construcción. Celebro que los miembros de esta comisión hayan quedado tranquilos, con la forma en la que llevamos este proceso de manera conjunta con el Distrito”, indicó Mejía.  

Lea: Distrito pedirá ante el Congreso aval para el Metro

Así pues el cupo sería de $7.8 billones y, según señaló el director de la DNP, se harían dos préstamos por 600 millones de dólares cada uno, con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como otro con el Banco Europeo de Infraestructura por un valor de 400 millones de euros.

Para los próximos meses, según señaló el funcionario, se espera abrir los prepliegos de calificación y tenerlos en dos o tres meses, y ya para el segundo semestre abrir proceso licitatorio y adjudicar la obra durante el próximo año.  “Los cronogramas van muy bien; por ahora lo que haremos será iniciar las negociaciones con la Banca Multilateral, con el Banco Europeo de Infraestructura y concretar esas operaciones de garantía”.

Lea: Metro de Bogotá: licitación se abriría en mayo de 2018

Por otro lado, con respecto a quién asumirá los riesgos, el funcionario aclaró que estos estarían en manos de la empresa Metro así como de los privados, quienes deberán responder por la construcción y el cumplimiento de fechas y así garantizar la rapidez de la obra.

Por otro lado, se prevé que para este año se realice el traslado de redes de servicios públicos y de la adecuación del terreno para el patio-taller, las grandes obras están programadas entre 2019 y 2024, tiempo en el que comenzaría la operación comercial del metro.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar