Empresa Metro responde a la auditoría hecha por la Contraloría

El gerente de la entidad, Andrés Escobar, aseguró que se implementará un plan de mejoramiento con el fin de responder a cada uno de los hallazgos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de enero de 2020 - 04:56 p. m.
Empresa Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá

Tras conocerse la primera auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a los contratos del metro de Bogotá, en la que se evidenciaron seis hallazgos fiscales, entre los que se encuentra uno para indagación preliminar y otro con incidencia disciplinaria, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) respondió a cada uno de los cuestionamientos y su gerente, Andrés Escobar, aseguró que se implementará un plan de mejoramiento. 

(Contraloría advierte posible detrimento patrimonial en contratos del metro)

"Son bienvenidas las recomendaciones de la CGR y todos los órganos de control, las ya realizadas y las que vengan en el futuro. El proyecto es muy complejo y todas las observaciones son útiles para el buen desarrollo del metro y, en general, para todos los proyectos de la ciudad. Todas han sido y seguirán siendo atendidas desde la EMB. Somos los más interesados en ejecutar un proyecto con toda la transparencia que el manejo de recursos públicos demanda", dijo Escobar. 

Primero, indicaron que se encuentran en un proceso de formulación de un plan de fortalecimiento institucional, dado que la Financiera de Desarrollo Nacional es la que se encargará de "recibir, estudiar y dar aval a los productos entregables de las consultorías" y según la Contraloría eso relega a la empresa Metro. 

Del Estudio de impacto Ambiental y Social, del que la Contraloría advierte se habría incluido en dos contratos diferentes, la Empresa aseguró que se trata de dos procesos diferentes, ya que el primero cumplía los estándares nacionales, mientras que el segundo responde a las condiciones de la banca multilateral para acceder a los créditos. 

También hablaron de "los recursos de los rendimientos financieros de los aportes distritales y nacionales, que se generen en las subcuentas del Patrimonio Autónomo". Según la EMB estás se utilizarían para obras menores y señala, además, que  será el concesionario privado, como fideicomitente único el que constituirá ese patrimonio. Ante los hallazgos, expresó que estudiarán los hechos con la secretaría Jurídica del Distrito. Sin embargo, cabe recordar que la Contraloría considera que ese uso de los recursos es una acción en contra de la ley, dado a que el dinero debe ir al Tesoro Nacional. 

De la figura "amigable componedor", bajo la cual la Contraloría cuestiona que no haya de por medio informes que justifiquen el pago de honorarios, el Distrito indicó que la figura es necesaria para resolver posibles controversias y darles garantías, por lo que se incluirán obligaciones adicionales como visitas permanentes y entrega de soportes que cumplan las recomendaciones del ente de control. 

Con respecto a los recursos para obras y equipos complementarios, la Empresa Metro dice que en este caso, que se trata de obras como puentes para los peatones y se deberá acudir a adiciones que deberán agenciar ellos. 

Por último, la Empresa comunicó que la distribución de los ingresos por explotación comercial, que sería del 40 % para el privado y el restante para el Distrito, se determinó por otros casos exitosos, como el del Aeropuerto El Dorado, donde se ha aplicado estos porcentajes. Esta justificación fue criticada por la Contraloría debido a que no se realizaron estudios para determinar esta base. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar