Empresa Urbaniscom se encargará de obras en la Santamaría

Es el contratista seleccionado para ejecutar los trabajos de reforzamiento que permitirán el regreso de los toros a la plaza.

La tarde de este viernes se definió, por fin, quién se encargará de las obras de reforzamiento estructural de la Plaza de Toros de Santamaría. Se trata de la empresa Urbaniscom, que hizo una propuesta de $6.240 millones para ejecutar el contrato, que le adjudicó el Instituto Distrital de Patrimonio.

Este resultado se conoce después de dos licitaciones que el Instituto declaró desiertas en diciembre de 2014 y marzo pasado. De hecho, Urbaniscom había participado en la última, pero la descalificaron porque no convalidó el título de un arqueólogo exigido como condición para adelantar los trabajos.

Su tarea ahora es ejecutar el contrato durante 18 meses. Los trabajos, de acuerdo con las recomendaciones de una consultoría previa para el Distrito, consisten, entre otros, en hacer más rígidas las columnas, las vigas en mal estado y las losas de la cubierta del escenario, así como demoler y reconstruir los pórticos del sector de palcos.

Es una primera etapa de las tres que se tienen proyectadas para intervenir la Santamaría, aunque las otras dos, que le corresponderían al próximo alcalde, podrán realizarse sin necesidad de interrumpir los espectáculos taurinos o de otro tipo.

Urbaniscom, como lo informó este diario en su edición digital el pasado 21 de mayo, ha sido contratista frecuente del Distrito, particularmente de la Secretaría de Educación, el Instituto de Patrimonio, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y de entidades nacionales como Fonade, el Inpec y el Ministerio de Educación.

Esta semana, por otra parte, el Concejo comenzó a estudiar la conveniencia de que el alcalde Gustavo Petro convoque una consulta popular para el próximo 25 de octubre en la que los bogotanos voten si quieren o no que en la ciudad se realicen corridas de toros y novilladas.

Temas relacionados