Empresas de Servicios Públicos y Policía sellan alianza contra el robo de tapas de alcantarillas

La idea es que los ciudadanos denuncien el robo, tráfico y comercialización ilegal.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Policía Nacional lanzaron una campaña para enfrentar conjuntamente la problemática de robo de tapas de alcantarillas en la ciudad.

La campaña “Gente buena tapa” busca, mediante mensajes pedagógicos, motivar a los ciudadanos para que reporten los faltantes de tapas y denuncien el robo, tráfico y comercialización ilegal de los accesorios de infraestructura de las empresas de servicios públicos.

“Con esta campaña queremos invitar a cada ciudadano a ser “Buena Tapa”, es decir, una persona con sentido de pertenencia hacia su ciudad y hacia el patrimonio de los servicios públicos; una persona que se preocupa por los demás y está dispuesta a trabajar por el bienestar de todos, y un ciudadano que se cuida a sí mismo y a su ciudad”, explico Alberto Merlano, gerente de la EAB.

Lo que busca esta alianza distrital es frenar el flagelo del robo de tapas de alcantarillas que representan un gran peligro para la integridad de los ciudadanos. Sólo en lo corrido de 2014 la EAB ha instalado más de 346 tapas en toda la ciudad.

Para reforzar la campaña “Gente buena tapa” se creó, además, un grupo especial de reacción inmediata liderado por la EAB, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y los organismos de emergencia de la ciudad que permita disminuir los tiempos de respuesta de los reportes de los ciudadanos.

Dentro de las estrategias impulsadas por la EAB figura la creación de una aplicación que desde celulares con sistema Android permite, a través de una fotografía, reportar la ubicación exacta de las alcantarillas sin tapa gracias a un sistema de georreferenciación. A la fecha, mediante esta nueva herramienta tecnológica, se han podido tapar 131 alcantarillas.