En Bogotá, empresas que alquilan patinetas tendrán que pagar más de $1.000 millones

La Secretaría Distrital de Movilidad avanza en la regulación de compañías dedicadas a la micromovilidad. La mencionada cantidad de dinero obedece al precio que pagarán por el derecho a estacionar 3.048 patinetas durante un año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de octubre de 2019 - 12:12 a. m.
La zonas autorizadas para el alquiler de estas patinetas aún no cobija toda la cobertura de las empresas. / Cortesía Grin
La zonas autorizadas para el alquiler de estas patinetas aún no cobija toda la cobertura de las empresas. / Cortesía Grin

En palabras del secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “Bogotá es líder mundial en regulación de patinetas eléctricas”. Esto lo dice porque recientemente logró consolidar un avance en esta materia gracias a los diálogos que se han adelantado con algunas de las compañías que prestan este servicio en la ciudad.

Como primera medida se estableció que estas empresas tenían que presentar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), es decir, una serie de propuestas de regulación para que la Secretaría Distrital de Movilidad las evalúe y los apruebe. Unos párrafos más adelante se detallarán algunas de las propuestas puestas sobre la mesa. 

Lea también: Distrito da luz verde a los permisos para el alquiler de patinetas eléctricas en Bogotá

También se acordó el sitio de parqueo para 3.048 patinetas que pertenecen a las empresas Movo Mobilitas Colombia (VOOM), Grupo Sánchez Barrios, Rennty, Grin Colombia, Lime Network y Otestra (Muvo). Estas son las únicas compañías que tienen permiso para alquilar estos vehículos en el espacio público.

No obstante, la regulación de la que se enorgullece Bocarejo aún no cobija a toda la ciudad, o más bien, a todas las zonas de cobertura de estas empresas. La única zona que, por lo pronto, está autorizada para el alquiler de patinetas en el espacio público se encuentra en las localidades de Chapinero y Usaquén, más exactamente en lo límites comprendidos (por el norte) en la calle 134, (por el occidente), la carrera séptima, la carrera quinta y la carrera segunda, (por el noroccidente), la Autopista Norte, (por el ‘sur’), la calle 45, (por el suroriente), la carrera 4 y la carrera 7 y (por el suroccidente) la avenida Caracas.

Por el uso de este espacio, la empresas deberán pagar al distrito más de $1.000 millones al año.

“En el área demarcada, los usuarios deberán ubicar las patinetas en los 86 cajones demarcados sobre la calzada de vías secundarias o locales, los cuales tendrán una capacidad máxima de 30 patinetas cada uno. La demarcación de estos cajones está en proceso por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad”, detalló el espacio.

Le sugerimos leer: El Distrito definió las primeras zonas de alquiler de patinetas eléctricas

En el eventual caso en el que el usuario deba estacionar el vehículo en una zona que no se encuentre demarcada, este podrá hacerlo en la calzada vial (en sitios donde no haya señales de prohibido parquear) y en orden de fila. ¡Ojo! no se podrá estacionar en frente de entradas o salidas vehiculares, rampas de acceso, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, embajadas, instituciones militares, accesos a predios ni elementos urbanísticos. 

“La Secretaría Distrital de Movilidad ha expedido una regulación innovadora y responsable con la ciudad, bajo parámetros de seguridad vial, gestión social, uso adecuado del espacio público y transmisión de información a la administración distrital. Bogotá les tiene la puerta abierta a los nuevos modos de transporte sostenible, pero siempre con un compromiso fuerte con la política de Visión Cero de la ciudad, según la cual ‘ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables’”, concluyó el despacho.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar