En 2018 la Secretaría de Educación recibió 7.298 casos de presunto abuso infantil

Si se discrimina por las localidades se encuentra que Ciudad Bolívar, Bosa y Usme fueron las zonas con mayor número de denuncias recibidas por casos de maltrato infantil en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de abril de 2019 - 08:14 p. m.
Foto referencia. / Secretaría Distrital de Educación.
Foto referencia. / Secretaría Distrital de Educación.

Hay signos de alerta que pueden indicar que un niño o niña está siendo víctima de abuso. Es importante que los padres de familia y cuidadores estén pendientes de estas señales. Las secretarías de Integración Social y de Educación del Distrito hacen un llamado a la ciudadanía a que se una a las acciones que, desde estas entidades, se realizan para prevenir el maltrato y el abuso infantil en el entorno escolar.

Desde la Secretaría de Educación del Distrito, se desarrollan distintas estrategias para defender a los niños, niñas y adolescentes de las posibles vulneraciones de sus derechos. Para esto, existe un portafolio con 18 protocolos para la atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos.

La Secretaría de Educación del Distrito se ha articulado con distintas entidades, entre ellas, la Fiscalía General de la Nación, para que haya un intercambio constante de información entre ambas entidades, sumado al hecho de que se impartirán los ‘Talleres interinstitucionales para la prevención y el abordaje de delitos sexuales en el ámbito escolar’, dirigido a la totalidad de los colegios públicos de Bogotá. (Lea también: Las tres nuevas leyes del papa Francisco contra el abuso de menores)

Otra de las herramientas con las que cuenta esta entidad es la del sistema de alertas que viene siendo implementado progresivamente en los colegios del Distrito, desde 2014, para llevar un reporte y hacer seguimiento de estos eventos o situaciones de presunta vulneración de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

“Gracias al sistema de alertas, contamos con un registro, identificación y seguimiento de los casos en los que hay una presunta violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En 2018, en ese sistema, se recibieron reportes de 7.298 casos de presunto abuso infantil, lo que no implica que haya aumentado el maltrato, sino que los colegios son cada vez más rigurosos en el seguimiento”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Las situaciones se clasifican de acuerdo con los siguientes módulos: abuso y violencia, maternidad y paternidad tempranas, accidentalidad, trastornos de aprendizaje, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y conducta suicida.

Por este tipo de alerta, durante 2018, en materia de abuso y violencia, la sexual registra el mayor número de reportes de presuntos casos con 2.162, seguido por lo de física, 2.159; negligencia, 1.684 y sicológica, 1.089.

Por su parte, en las 36 Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social se recibieron 1.343 denuncias por casos de Violencia Intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes en Bogotá, durante 2018.

Si se discrimina por las localidades se encuentra que Ciudad Bolívar, Bosa y Usme fueron las zonas con mayor número de denuncias recibidas por casos de maltrato infantil en la ciudad. (Lea también: Murió menor de tres años que habría sido golpeada y abusada en su casa)

Entre enero y febrero del 2019, las comisarías de Familia atendieron 113 denuncias por casos de Violencia Intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

“Es lamentable que tengan que pasar esos casos para que las personas reaccionen frente a la gravedad de esta problemática. Falta mucho, por supuesto, pero cualquier indicio de violencia que detectemos fuera y dentro de las instituciones, en un jardín o en cualquier instancia, hay que tomarlo con la mayor seriedad del mundo y denunciar”, señaló la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

El portafolio de la Secretaría de Educación, se encuentra en la página web www.educacionbogota.edu.co. Allí, además de señalar las rutas para abordar los presuntos casos de agresiones sexuales en la escuela, también explica los signos de alerta que deben detectar los padres de familia en el comportamiento de sus hijos, con el fin de detectar este tipo de abusos.

Retraimiento, depresión, llanto sin razón, aislamiento, juegos sexuales inadecuados con otros niños, con ellos mismos o con sus juguetes, dificultad para caminar o sentarse y cambios en sus hábitos alimenticios hacen parte de las señales.
 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar