En $2.018 serán vendidas las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

El Distrito pondrá a la venta el 20 % de las acciones que tiene en la compañía. La administración precisó que, en caso de que se concrete la venta, aún mantendrá control sobre el Grupo al contar con el 56,28 % de las acciones.

Aprobado el programa de democratización del 20 % de las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Energía de Bogotá, miembro del Grupo Energía Bogotá (GEB), este miércoles se conoció el precio en el que serán tasadas las acciones en una primera etapa: $2.018.

La figura que usará la Alcaldía para enajenar parte de las acciones es la democratización, que implica que los interesados en adquirir parte de la empresa no pueden sobrepasar cierta cantidad de acciones con el fin de evitar que quede en manos de unos pocos.

Según precisó la administración, tal proceso de democratización –en cumplimiento de la legislación vigente– se desarrollará en varias fases. En la primera etapa –dirigida a trabajadores activos y pensionados, exempleados, sindicatos de la entidad, fondos de empleados, entre otros– los interesados podrán pujar por el 20 % las acciones ordinarias, que corresponden a 1.836.235.403 títulos.

“Los destinarios podrán adquirir cada acción por un valor de $2.018 durante la primera etapa”, explicó la administración distrital que indica que un consorcio de bancas de inversión –integrado, entre otros, por firmas como Inverlink, BTG Pactual, Fernner & Smith– fue el encargado de realizar el estudio técnico de valoración que sirvió de sustento para la determinación del precio.

Actualmente, el Distrito es el accionista mayoritario de las acciones del GEB, al poseer el 76,28 % de los títulos. En ese sentido, la administración precisa que, en caso de que se concrete la venta del 20 % que salió al mercado, aún mantendrá control sobre el Grupo al contar con el 56,28 % de las acciones.

“El Distrito suscribió también una Oferta de Acuerdo de Accionistas orientado a mejorar las condiciones de enajenación, fortaleciendo el gobierno corporativo del GEB”, concluyó la administración.

Con el visto bueno de la bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá, la administración de Enrique Peñalosa obtuvo en 2016 el permiso para vender las acciones del Distrito en el Grupo Energía Bogotá. La autorización se logró luego de largos debates en el cabildo, entre los que respaldan la visión de ciudad del alcalde, quien ha argumentado que gran parte de los recursos serán para invertir en obras de infraestructura.

En lo corrido de 2016, el Concejo autorizó vender la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) (88%) y el 20% de la empresa de Energía de Bogotá (EEB). Con estas enajenaciones la alcaldía espera recaudar al menos $5 billones para financiar obras en salud, educación y movilidad.

Aunque la Alcaldía justifica el negocio en los beneficios que recibirá la ciudad con las nuevas obras de infraestructura como “mejores vías, incrementos en el PIB de la ciudad y mejor calidad de vida para sus habitantes”, otros consideran que sería perjudicial para la EEB y que se pudieron haber explorado otras alternativas que no comprometieran activos del Distrito que han demostrado ser rentables.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook