En agosto iniciarán conversaciones para evaluar reapertura del aeropuerto El Dorado

Según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el primer encuentro se daría el próximo 15 de agosto.

Redacción Bogotá
25 de julio de 2020 - 02:31 a. m.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – siglas en inglés) asegura que es urgente retomar las operaciones aéreas.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – siglas en inglés) asegura que es urgente retomar las operaciones aéreas.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este viernes se conocieron avances para la posible apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado. El Distrito y el Gobierno nacional acordaron que el próximo sábado 15 de agosto iniciarán las conversaciones para evaluar los términos de la reapertura de la terminal aérea, teniendo en cuenta que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – siglas en inglés) ya aseguró que es urgente retomar las operaciones aéreas.

Desde hace un par de semanas revivió el debate sobre la posible reapertura de El Dorado. Pese a que ya se realizó el primer vuelo en el país (desde Bucaramanga hasta Cúcuta), el pasado 21 de julio, el Gobierno nacional no ha hablado de un posible piloto en la capital.

Para la IATA, es clave que se comiencen las conversaciones. “Las aerolíneas están listas para volar de forma segura, por lo que urge el establecimiento de fechas, rutas y procedimientos claros para este reinicio, para que las compañías aéreas hagan la planeación necesaria -que es altamente compleja- para reiniciar sus operaciones desde El Dorado”, aseguró la asociación.

También aseguraron estar de acuerdo con que hay que acostumbrarse a convivir con el COVID -19, como lo ha afirmado en varias ocasiones el presidente Duque. “La aviación está lista para reiniciar y necesita del apoyo del gobierno para reactivar la demanda que permitirá a su vez devolver la conectividad al país. Para que el transporte aéreo vuelva a ser un catalizador de beneficios sociales y económicos para su población tras la pandemia”.

>>>Lea: Este es el protocolo de bioseguridad de El Dorado para el piloto de su reapertura

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática en aclarar que, por el momento, no ha pensado en abrir nuevamente el puerto aéreo, pues asegura que ahora todos los esfuerzos están concentrados en sobrellevar el primer pico de la pandemia, que, según la mandataria, comenzó esta semana.

Cuando recién inició la pandemia, López también manifestó que Bogotá tenía tantos casos debido a que el aeropuerto no había sido cerrado oportunamente. Hoy, la capital sigue siendo la ciudad con más casos confirmados en el país, sumando 77.889.

Por su parte, el aeropuerto El Dorado ya cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad con el que espera poder reactivarse. La central aérea habilitará solo cinco de sus puertas (las 3, 4, 5 y 6, del segundo piso, y la número 5 del primer nivel), para evitar que se formen aglomeraciones. Para eso, personal y oficiales de Policía estarán verificando el respeto por el distanciamiento social.

Además, hay lavamanos, tapetes desinfectantes, toma de temperatura y cuentan con la implementación de las cámaras térmicas. Esto son solo algunos de los protocolos que ha anunciado, pues también cuentan con señalización y controles en cada una de las escaleras y salas de espera.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar