En Bogotá, 42 colegios oficiales ya regresaron a la presencialidad

Noticias destacadas de Bogotá

Con estrictos protocolos de seguridad y con el aval del Distrito, instituciones ubicadas en localidades como Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, entre otras, iniciaron su retorno gradual desde mediados de febrero. 10.762 estudiantes y 996 maestros volvieron a asistir a las aulas.

En Bogotá los alumnos y profesores de 42 colegios oficiales ya regresaron a la presencialidad. De esta forma dos de los cinco grupos que se establecieron ya hacen parte del retorno gradual y progresivo propuesto por el Distrito.

En el primer grupo de colegios oficiales en regresar, fue el de aquellos que realizaron pilotos de reapertura durante los últimos meses del año 2020. Por tanto, entre el 15 y el 26 de febrero de 2021 regresaron 19 colegios oficiales, con 4.246 estudiantes y 458 maestras y maestros.

Posteriormente, entre el 1 y 5 de marzo, otras 23 instituciones (cuyos protocolos de bioseguridad fueron verificados por la Secretaría de Salud antes del 31 de diciembre del 2020) se sumaron a la reapertura gradual. De esa forma, localidades como Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fe y San Cristóbal, ya cuentan con más de diez mil estudiantes y cercan de 100 maestros en las aulas.

“Desde el pasado 15 de febrero hemos visto cómo los estudiantes más pequeños han vuelto a las aulas, se han emocionado de ver a sus profes, a sus compañeros y eso nos llena de alegría. Durante las últimas tres semanas hemos visitado los colegios, hemos acompañado a los rectores y a los docentes en este proceso fundamental para el desarrollo humano de la ciudad y seguiremos trabajando para que todos los colegios públicos de la ciudad vuelvan a la presencialidad de manera gradual, progresiva y segura”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Por otro lado, en cuanto a los jardines infantiles y colegios privados, entre el 8 de febrero y el 5 de marzo de 2021 han regresado a la presencialidad 406 instituciones con 68.566 estudiantes. En la Educación superior, han regresado 32 instituciones, en 101 sedes con 21.381 estudiantes.

Con respecto a las próximas instituciones que harán parte del retorno a las aulas, según la Circular No. 003 del 10 de febrero de 2021, cada una de ellas debe cumplir con cuatro condiciones fundamentales: los protocolos de bioseguridad revisados por la Secretaría de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación, la demarcación y ventilación de espacios escolares, los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal y la estrategia de flexibilización curricular. Los colegios oficiales deben presentar sus protocolos de bioseguridad hasta el 10 de marzo de 2021.

Lea: Regreso a clases en Bogotá, así fue la primera semana de los privados

“Hemos planeado un regreso a las aulas gradual, progresivo y seguro. De esta manera garantizamos que no todos los estudiantes regresarán al mismo tiempo y que solamente podrán abrir los colegios que cuenten con las condiciones para hacerlo”, agregó Bonilla.

Así las cosas, según Secretaría de Educación, con corte al 5 de marzo, 1.370 instituciones ya cuentan con habilitación para retornar a las aulas. Entre estas se incluyen 172 colegios públicos, 942 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 143 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 14 establecimientos de educación informal.

El Distrito espera cumplir la meta de que el 100 % de las 400 instituciones educativas distritales hayan regresado a la presencialidad antes del 12 de abril priorizando a la primera infancia y avanzando de manera progresiva teniendo en cuenta su infraestructura, condiciones de ventilación y adaptación de procesos de flexibilización curricular.

Comparte en redes: