Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 2 horas

En Bogotá crean laboratorio contra cibercrimen infantil, en memoria de Yuliana Samboní

El nuevo centro, que tendrá articulación con entidades internacionales, buscará dar una respuesta oportuna contra los agresores y a su vez permitir la validación de material probatorio en casos de abuso y explotación infantil.

Tomada de: bogota.gov.co

A más de un año de ocurrido el abuso y asesinato indiscriminado de Yuliana Samboní, de 7 años, en diciembre de 2016, a manos del reconocido arquitecto Rafael Uribe Noguera, la Fiscalía en asocio con la Policía Nacional e  Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), fundó en Bogotá el primer laboratorio forense de cibercrimen infantil, que lleva por nombre el de la menor.

Lea: A un año del asesinato de Yuliana Samboní continúa la indignación

“Que lleve el nombre de Yuliana,  se convirte en un compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes de Colombia para que no sufran las consecuencias de un abuso”, señaló Jorge Vargas, director de Investigación Criminal de la Dijín.

Por su parte, el padre de la menor, Juvencio Samboní, expresó durante la inauguración del centro: “Muchas gracias a todos ustedes por haber hecho posible este laboratorio y por ponerle el nombre de mi hija, para que quede como símbolo y no ocurran otros crímenes como el que le pasó a ella”.

Lea: Viaje a la tierra y al alma de la familia Samboní

Este centro buscará validar las pruebas forenses y cibernéticas que se recolecten en la incursión de delitos como la explotación sexual, la pornografía infantil, la inducción a la prostitución, el acceso carnal abusivo y el acto sexual abusivo.

“Este laboratorio podrá ser empleado en casos como el del llamado ‘lobo feroz’, que nos servirá para analizar toda la evidencia forense, que en casos como este sean encontrado”.

Lea: Con todo el peso de la ley: Tribunal Superior aumentó pena contra Rafael Uribe Noguera

Este laboratorio, que contó con una inversión de más de $550 millones, donados por la embajada norteamericana, cuenta con equipos forenses y con tecnología, que les permitirán a los investigadores realizar sus labores de análisis de evidencias y material probatorio.

“Son herramientas de última generación que pueden encontrar qué ha sido borrado y mostrar el tiempo exacto de la creación de archivos. El centro tendrá conexión con diferentes países para ubicar a estos delincuentes”, agregó Vargas.

A partir de un trabajo articulado del gobierno nacional con ICE, Vargas destacó que se han realizado 145 capturas, y se han registrado 2.445 delitos relacionados con el ciberespacio.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

736275

2018-01-30T15:09:49-05:00

article

2018-01-30T16:11:53-05:00

yruiz.red_808

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

En Bogotá crean laboratorio contra cibercrimen infantil, en memoria de Yuliana Samboní

89

3639

3728