En Bogotá el 40% de los andenes están en malas condiciones

La localidad más afectada por el deterioro de los corredores peatonales es La Candelaria, donde el 71% de los andenes presenta malas o regulares condiciones, según denunciaron desde el Concejo Distrital.

Prensa Roberto Hinestrosa

En Bogotá, según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el 40% de los andenes están en malas condiciones, lo que se configura como un riesgo para peatones y usuarios del espacio público en la capital.

Según denunció el concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), la localidad más afectada por el deterioro de los andenes es La Candelaria, donde el 71% de sus corredores peatonales presenta malas o regulares condiciones. Le siguen Chapinero (57%, Santa Fe (55%) y Antonio Nariño (48%).

El cabildante señaló que, aunque las localidades que cuentan con mayor espacio público en andenes son Kennedy, Suba, Engativá y Usaquén, “lo paradójico” es que las que menos tienen –como La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Santafé– son las que registran los corredores más dañados, alcanzando cifras promedio entre el 60% y 70% en mal estado.

“Debemos garantizar espacios adecuados para la movilidad de los peatones de la ciudad, por eso nos preocupa el abandono, falta de mantenimiento y adecuación de los andenes de Bogotá. Esto se convierte en un obstáculo y una verdadera trampa mortal para los peatones bogotanos”, declaró Hinestrosa.

Se estima que Bogotá cuenta con cerca de 168 mil andenes, que representan unos 28 millones de metros cuadrados, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica del Distrito.

En esa línea, el concejal elevó un llamado al IDU y a las alcaldías locales para que se dé prioridad en recursos para adecuar los andenes de todas las localidades de la ciudad. “Para los próximos años se tiene programado intervenir solo unos 325 mil metros cuadrados de espacio público, cuando la necesidad es superior, y los huecos o daños en andenes se convierten en trampas de alto riesgo”, precisó.