En Bogotá, el 52 % de los hombres gays o bisexuales tiene un alto nivel educativo

El informe “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Hombres Gais y Bisexuales en Bogotá”, realizado por la Dirección de Diversidad Sexual, concluyó que el 35 % de los hombres gays y bisexuales completó la universidad. Además, el 17 % tiene una especialización, maestría o doctorado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de diciembre de 2019 - 05:26 p. m.
Según el último informe de Colombia Diversa y SinViolencia LGBT, Colombia es el segundo país con la tasa más alta de muertes violentas de población LGBT en América Latina
Según el último informe de Colombia Diversa y SinViolencia LGBT, Colombia es el segundo país con la tasa más alta de muertes violentas de población LGBT en América Latina

El día de la "Visibilidad Gay" se conmemora cada diciembre con el propósito de reconocer las construcciones sociales, políticas y culturales de los hombres sexualmente diversos. En el marco de esta celebración, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) puso a disposición de la ciudadanía el estudio “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Hombres Gays y Bisexuales en Bogotá”. Dicho informe permite hacer una aproximación de la situación actual de estos sectores sociales en la capital.

El director de Diversidad Sexual (SDP), Juan Carlos Prieto García, afirmó que “este tipo de estudios permite identificar algunos aspectos que se asocian al ejercicio de la sexualidad y las condiciones que afectan el ejercicio de los derechos de hombres gays y bisexuales de la ciudad. En este caso particular, nos brinda insumos para adelantar acciones diferenciales de Política Pública que favorecen el goce efectivo de sus derechos”.

Para el estudio, se encuestaron a 843 hombres (748 gays y 95 hombres bisexuales), quienes se encontraban entre los 18 y 73 años, en su mayoría profesionales o con un programa técnico o tecnológico.

(Lea también: El 53% de las madres lesbianas en Bogotá tiene un alto nivel educativo)

Los principales resultados de esta investigación fueron:

 

•La imagen corporal está determinada en gran medida por influencia social

Las conclusiones de este estudio arrojaron que el 72,4 % de los hombres entrevistados indica sentirse feliz con su apariencia, mientras que el 26,8 % no lo está. Del total, el 76 % ha recibido comentarios negativos sobre su cuerpo y frente a esto, el 57 % ha considerado realizar acciones para cambiar su cuerpo.

Dentro del grupo de encuestados, el 28,5 % se ha realzado alguna intervención para cambiar su apariencia física, mientras que el 58,5 % no se ha realizado ningún procedimiento. Los principales motivos son sentirse mejor con ellos mismos (66,4 %) y sentirse mejor con su entorno diario (21,8 %).

Estos datos llevan a considerar que los procesos de construcción de la imagen corporal parten en gran medida de la influencia social y de prototipos de belleza.

(Le puede interesar: Los retos que vienen para Bogotá en materia LGBT)

•El 52 % de los hombres gays o bisexuales tiene un alto nivel educativo 

El informe concluyó que el 35 % de los hombres gays y bisexuales completó la universidad. Además, el 17 % tiene una especialización, maestría o doctorado. El 48 % restante cursó el bachillerato y completó un nivel técnologíco o técnico. De este grupo, el 13,8 % inició una carrera profesional pero no completó sus estudios. 

•A pesar de que la mayoría de hombres gays y bisexuales se sienten felices con su sexualidad, todavía existen condiciones socioeconómicas que los determinan

Entre los entrevistados, al responder si son felices al reconocerse como hombres sexualmente diversos, el  32,6 % respondió que sí, mientras que el 2,4 % señaló que esto los hace infelices, esta respuesta fue más usual en el grupo de hombres de más de 40 años. El 42,6% afirmó que su orientación sexual le es indiferente para determinar su felicidad, y el 17,7% dijo que "a veces sí y a veces no".

Por su parte, los resultados constataron que los hombres gays o bisexuales de estratos más altos de la capital se sienten felices con su orientación sexual (48,39 % estrato cinco y 40 % en el estrato seis). Mientras que los hombres de estrato uno y dos registran los porcentajes más bajos (26,92 % y 31,34 %).

•El 55,3 % de los hombres gais y bisexuales busca una relación romántica o estable

Cuando se indagó por la vida afectiva, más del 50 % determinó que busca una relación romántica o estable. Frente al 38,6 % que se interesa por una una amistad o charla ocasional y el 26, 3% parece estar abierto a diferentes posibilidades. 

Además, se logró determinar que la Internet es el medio más habitual para conocer a otros hombres (53,8%). Seguido de lugares privados presentados por amigos (44,1 %) y lugares de homosocializacion como bares o discotecas (12 %).

(Vea también: Este no es el paraíso gay | La Disidencia)

•En cuanto a la salud sexual y derechos reproductivos de los hombres gays y bisexuales

Del total de los encuestados, el 73,4 % de los hombres se ha realizado la prueba diagnóstica para VIH, el grupo que indica que no se lo ha realizado corresponde al 9,5 %. El 17,1 % no responde.

De igual forma, solo el 6 % de los entrevistados confirma que son padres. De los cuales el 3,5 % indica tener uno y el 2,3 % dos. El 54 % de los hombres bisexuales y el 41,94 % de los hombres gays indicaron que estos hijos son resultado de una relación con una mujer con la finalidad de concebir. Los principales motivos para ser padre son: "dejar mi conocimiento, mi herencia y tener mi familia, y mantener el apellido".


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar