En Bogotá han atendido más de 32 emergencias ocasionadas por lluvias

Noticias destacadas de Bogotá

Solo durante el fin de semana se presentaron deslizamientos, colapsos estructurales volcamientos de árboles y algunos incidentes menores. El hecho de mayor gravedad ocurrió en zona rural de Usme, donde el desbordamiento de una quebrada dejó 11 viviendas afectadas.

Colombia ha sufrido gravemente los estragos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días, principalmente en el norte y centro del país. En Bogotá ya han sido 32 eventos de diferentes niveles los que han sido atendidos por lo organismos de socorro del Distrito.

Lea: Fuertes lluvias han generado inundaciones en 18 municipios de Cundinamarca

Solo en el puente festivo, el Instituto de Gestión del Riesgos y Cambio Climático atendió cerca de 16 eventos que se presentaron. El de mayor gravedad ocurrió en la vereda Curubital, en la localidad de Usme, donde11 predios fueron evaluados y 18 familias fueron atendidas por parte de los cuerpos de atención de emergencias.

Aunque sigue las autoridades siguen alerta en el sector, según informó el Distrito, la situación es de normalidad y los habitantes afectados ya fueron atendidos en su totalidad.

Lea: Desbordamiento de quebrada deja 11 familias damnificadas en vereda de Usme, sur de Bogotá

Otros eventos que se han atendido son 13 deslizamiento en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe; cuatro colapsos estructurales, tres de ellos en Ciudad Bolívar y uno en Engativá.

Asimismo se han registrado diez volcamientos de árboles en Usaquén, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y en Teusaquillo, mientras que en otras zonas de la ciudad se han atendido algunos incidentes menores que no representaron afectaciones graves.

Lea: ¿Por qué se inundan las calles de Bogotá?

“Estamos atendiendo a los ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Las afectaciones que se han presentado básicamente han sido en enseres y hemos dispuesto todas las ayudas humanitarias para las familias que se han visto perjudicadas por la ola invernal”, resaltó Guillermo Escobar, director del IDIGER.

El funcionario aseguró además que el equipo técnico de la entidad sigue monitoreando los puntos en los que se han reportado emergencias y vigilando las condiciones de riesgo que se puedan presentar en el resto de la ciudad.

Debido a que los pronósticos del IDEAM indican que en la ciudad continuarán las lluvias de manera moderada, se debe estar alerta ante cualquier hecho que pueda generar una emergencia y de inmediato comunicarse a la línea de atención 123.

Lea: ¡Abríguese! lluvias y tormentas continuarán por un buen rato en Bogotá

Para evitar inundaciones, el Distrito hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

· Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, debido a que pueden ocasionar taponamientos, encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

· Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

· Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento o disminución del flujo de agua, e informar al 123 y al 116 del Acueducto.

· Si vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, estar pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tener previsto cómo proteger sus bienes.

· Organizar campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

· Realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realizar los mantenimientos necesarios de manera periódica.

Comparte en redes: