En Bogotá hay 114.000 perros y gatos callejeros, ¿qué hace el Distrito?

En este capítulo de La Zaga del Espectador hablaremos sobre los perros y gatos callejeros que habitan en Bogotá y se han vuelto un dolor de cabeza para muchos sectores de la capital. El distrito, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal, desarrolla una ambiciosa estrategia para mitigar el problema.

La Zaga
03 de agosto de 2019 - 03:16 p. m.
 La Zaga es un pódcast en el que los suscriptores de El Espectador pueden seguir el desarrollo de una historia periodística detrás del telón.
La Zaga es un pódcast en el que los suscriptores de El Espectador pueden seguir el desarrollo de una historia periodística detrás del telón.

A raíz del ataque de una jauría de perros a un niño en la localidad de Suba a inicios de este año, algunos medios de comunicación afirmaron que existen manadas de perros salvajes peligrosos para los seres humanos en Bogotá. Decidimos revisar de cerca este fenómeno, para entender sus causas y consecuencias en la ciudad y en los ecosistemas naturales que existen en Bogotá y sus alrededores.

Lea: Los perros que se vuelven salvajes en Bogotá

“El problema de los perros ferales es un problema humano”, nos dijo una de nuestras fuentes. Es decir, no existirían perros ferales o semiferales, o sea, más cercanos a sus ancestros salvajes, si no fuera porque sus dueños los abandonan. En este capítulo indagaremos el origen del problema: la sobrepoblación de perros callejeros y abandonados. También revisaremos las acciones que se están tomando para controlar la situación.

Escuche este capítulo de la Zaga:

Valdomiro Laiceca es el líder de esterilizaciones del Instituto de Bienestar Animal del Distrito en Bogotá. Esta es una institución relativamente nueva, que fomenta la protección y el cuidado animal, y desarrolla iniciativas para mitigar los problemas de sobrepoblación. El Instituto tiene actualmente dos líneas de trabajo para controlar las poblaciones de perros y gatos en la ciudad.  “Una es esterilización gratuita para perros y gatos que tienen hogar y otra es el CES (capturar, esterilizar y soltar)”, explica Valdomiro. La estrategia del CES busca que las poblaciones de perros y gatos callejeros y semiferales, es decir, que deambulan sin tener ningún doliente humano, no se salgan de control.

 “No se sabe con exactitud cuántos perros y gatos viven en la ciudad porque no ha habido un censo. Tenemos un estimativo poblacional del año 2018 , realizado por la Secretaria Distrital de Salud. Ese estimativo dice que hay 1.148.313 de perros y gatos. De esos estimamos que el 10% son callejeros, alrededor de 114.831”.

Valdomiro explica que estos perros, normalmente, no son violentos, pero sí crean problemas de basuras y pueden tener enfermedades. Además, se han reportado algunos casos de ataques, sobre todo a motociclistas, y el más reciente ataque a un menor en el sector de la Conejera.

El costo de esterilizar esa cantidad de animales es enorme. Solo para el programa de esterilizaciones el Instituto destina aproximadamente 5.300 millones anuales. Con ese dinero, entre enero y mayo de 2019, esterilizaron 20.440 perros y gatos, y esperan esterilizar otros 60.000 en la segunda mitad del año. A pesar del gran esfuerzo del distrito, esta cantidad de esterilizaciones no es suficiente para generar un impacto positivo en la población. “Los expertos a nivel internacional indican que se debe esterilizar anualmente el 10% de la población total durante cinco años para que se logre controlar el crecimiento, especialmente de perros callejeros. Esto significaría alrededor de 114.831 esterilizaciones anuales y en Bogotá se están calculando 80.000”.

La Zaga acompañó una jornada de esterilización del CES (capturar, esterilizar y soltar) en la Localidad de Ciudad Bolívar, sector Caracolí. Las 644 familias que viven en la parte alta de la ladera están siendo desalojadas de forma progresiva y la mayoría se ven obligadas a dejar atrás a sus mascotas.

Lea Reubicación en Caracolí: entre esperanzas y temores

El Instituto también coordina el escuadrón antimaltrato y urgencias animales, que atiende casos de maltrato o de accidentes de cualquier perro o gato, inclusive de aquellos que no tienen dueño. Los animales que recogen son llevados a la Unidad de Cuidado Animal en Engativá, donde actualmente viven 400 perros y gatos esperando a ser adoptados. 

Les presentamos algunos de los habitantes de la Unidad de Cuidado Animal. Todos ellos buscan familias permanentes: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Ayudemos a conseguirles un hogar! La Unidad de Cuidado Animal alberga aproximadamente 400 perros y gatos que buscan hogar permanente. Los animalitos llegan por medio del programa del distrito contra el maltrato y de la línea de urgencias animales. Para adoptar a alguno debes asistir presencialmente y pasar una serie de filtros, todo con el propósito de encontrarles dueños responsables. ¿Sabes de alguien que pueda estar interesado en adoptar uno de estos animalitos? ¡Etiquétalo en los comentarios! *La Unidad de Cuidado Animal está ubicada en el barrio El Muelle – Engativá (Carrera 106 A # 67 – 02). Aquí puedes conocer todos los perros de la Unidad que se encuentran en adopción. http://proteccionanimalbogota.gov.co/adopciones Con @laredzoocial Fotos: @cristian_garavito_cruz #Adopción #AdoptaNoCompres #Perritos #Animales #Mascotas #AyudaAUnPeludo #Perros #ElEspectador

Una publicación compartida por El Espectador (@elespectador) el

La demanda de perros de raza hace que haya un mercado de mascotas muy rentable. Muchas veces, los establecimientos no cumplen con las condiciones adecuadas y venden perros enfermos. Las familias compran este tipo de perros por moda o para regalárselos a los niños, pero en muchas ocasiones abandonan a los animales cuando se enferman o cuando se cansan del cuidado constante, contribuyendo a un círculo vicioso de abandono. Una de las razas más golpeadas por este fenómeno es el pitbull, que se suele utilizar para peleas. Es una de las razas más abandonadas y más difíciles de dar en adopción. La gran mayoría de perros que viven en la Unidad de Cuidado Animal son pitbull o bulterrier.

En el próximo capítulo indagaremos lo que sucede con los perros que son abandonados cerca o en zonas naturales protegidas. Examinaremos cómo es el proceso en el que se transforman en animales ferales, alejándose cada vez más de su presente doméstico, para acercarse a su pasado salvaje.

La mejor forma de apoyar este y todos los podcasts producidos en El Espectador es suscribiéndose al periódico. Les recomendamos escuchar “Voces desde el territorio”, otro de los podcasts producidos en el periódico por Colombia 20/20.

Este podcast fue producido en Estudios Podcasero para el Espectador. La música original, la investigación, producción y edición de la Zaga fueron realizadas por mí, Gabriela Supelano. La asesoría de contenido y la edición de los guiones por Pablo Aristizábal. Las fotografías son de Cristian Garavito. El diseño y la identidad del podcast son de William Ariza. Gracias al apoyo en el área digital de Natalia Piza y Yennifer Rodríguez. Continuaremos con esta historia en la próxima entrega.

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar