En Bogotá hay 37.600 árboles con riesgo de caída: Distrito  

Según cifras de la Secretaría de Ambiente, en promedio, cada dos días caen tres árboles al espacio público o en entornos privados. La controversia nuevamente fue abordada por el Concejo de la ciudad.

Secretaría de Ambiente de Bogotá

Tras el reporte de la caída de dos árboles en el sector de Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá, este viernes el Distrito –que hoy enfrenta críticas y cuestionamientos por su proceso de tala en diferentes zonas de la ciudad– reveló que actualmente hay 37.670 árboles identificados con alguna probabilidad de volcamiento y que, de ellos, 16.653 (es decir, el 44 %) presentan un riesgo superior al 50 %.

>>>Lea: Tala de árboles, la controversia escala al Concejo de Bogotá

Según el reporte de la Secretaría de Ambiente, en las últimas horas se cayeron dos árboles, de especie Acacia y Guayacán de Manizales. Uno de ellos cayó en la ciclorruta y por fortuna, no dejó personas heridas. “Estos individuos arbóreos se vieron afectados por los fuertes vientos de los últimos días, además de presentar pudrición en la raíz, grietas, pérdida de verticalidad y algunas fisuras”, sostuvo el Distrito.

Informes del Cuerpo Oficial de Bomberos indican que, en lo corrido del año, se han atendido 1.066 llamadas de emergencia por cuenta de caída de árboles. Se estima además que 380 árboles se han volcado en espacio público y privado, lo que implica un promedio de tres cada dos días.

>>>Lea: Tala de árboles en Bogotá, ahora en manos de la Fiscalía

Frente a la tala de árboles, la administración ha justificado que se trata de una tarea indispensable, planeada y que responde a la necesidad de eliminar el riesgo que representan algunos individuos enfermos o que están a punto de caer. Por ello, ha autorizado 2.454 árboles para tratamiento silvicultural, 1.715 han sido en espacio público y 739 en privado

“Es de resaltar que, del total de los árboles autorizados, 666 han sido recibidos por protocolo de emergencia y los demás, por solicitudes de la comunidad”, explicó la Secretaría de Ambiente.

El tema ha sido cuestionado, no solo la Personería, el Congreso o más recientemente, la Fiscalía. Este viernes, el Concejo Distrital, en continuación de un debate de control político, advirtió presuntas irregularidades en la tala de árboles.

>>>Lea: Desde el Congreso le piden al Distrito explicación por tala de árboles

La bancada de la Alianza Verde en el cabildo, en cabeza de los concejales María Fernanda Rojas y Jorge Torres, presentó supuestas inconsistencias en el concepto técnico emitido por el Jardín Botánico que ordenó talar 92 árboles en la ciudad, de los cuales 62, al parecer, no presentaban ningún tipo de condición que obligase a talarlos. Su compañera de bancada, la concejal Lucía Bastidas, tomó distancia y salió en defensa de la administración, indicado que la tala no se está haciendo por capricho, ni bajo un argumento estético, sino para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

A su turno, los concejales Nelson Cubides y Roger Carrillo (Partido Conservador), aseguraron que a la capital le faltan 1,1 millones de árboles para alcanzar los estándares internacionales, buscando que haya un árbol por cada tres personas. Advirtieron también que en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar o Mártires la cifra es de 0,1 árboles por cada tres personas.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: