Publicidad

En Bogotá hay 458.088 personas en condición de discapacidad

La Secretaría de Planeación entregó el último boletín de las familias con discapacidad, con el que busca evidenciar la importancia de atender las necesidades de esta población. El informe reporta que en Bogotá, por cada 100 mil habitantes, hay 6.379 personas en esta condición, de las cuales el 56,6% son mujeres y el 43,4% restante son hombres.

Redacción Bogotá
05 de diciembre de 2020 - 01:54 a. m.
El 70,8% de las mujeres con discapacidad son menores de 45 años, mientras que el 62,6% de los hombres con discapacidad tienen 45 años o más.
El 70,8% de las mujeres con discapacidad son menores de 45 años, mientras que el 62,6% de los hombres con discapacidad tienen 45 años o más.

El Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias de la Secretaría de Planeación dio a conocer este viernes un informe en el que presenta un análisis del Censo realizado en el año 2018 y hace recomendaciones para la formulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

El boletín, que resalta dos aspectos para tener en cuenta (pobreza y educación), indica que el 53 % de las personas en condición de discapacidad se concentran en los estratos 1 y 2, siendo este último el estrato que más población en esta condición concentra (43,4 %). El informe también revela que el 12,8 % de los ciudadanos de esta población se encuentran en situación de pobreza.

De igual manera el documento menciona el bajo nivel educativo que gran parte de las personas con discapacidad registraron, ya que el porcentaje de personas que solo cuentan con primaria y educación media representan es del 52 %, mientras que alrededor del 6 % no tiene ningún nivel de educación.

“El propósito principal de este tipo de análisis es ofrecer a la administración distrital insumos valiosos en la formulación, seguimiento y reformulación de las políticas públicas distritales. Es importante tener información que le permita a la administración emprender acciones desde las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población bogotana”, dijo Adriana Córdoba, Secretaria de Planeación Distrital.

En Bogotá hay 176.150 hogares con personas en condición de discapacidad, lo que representa el 6,41% del total de la población de la capital del país. La localidad con la tasa más alta es Kennedy, con 917 personas por cada 100 mil habitantes, le sigue Engativá con 787, Suba con 744 y Bosa con 587.

“Estas cifras evidencian la necesidad de prestar atención a la población con discapacidad y en especial a las mujeres que en mayor porcentaje asumen el cuidado del hogar. De ahí la importancia de fortalecer el Sistema de Cuidado que ya se está implementando en varias localidades de la ciudad para apoyar a las personas cuidadoras en la atención a menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores”, agregó la Secretaria.

Lea: Distrito lanzó estrategia para ampliar participación de mujeres en programas de vivienda

Partiendo de estos datos se evidencia la necesidad de hacer mayores esfuerzos para lograr una inclusión y la mejora de condiciones para estas personas, por lo tanto se plantearon cuatro metas en el Plan de Desarrollo para garantizar los derechos de los sectores más vulnerables a partir de educación, salud, cultura, productividad, innovación y generación de ingresos:

· Reformular 1 política pública de discapacidad, en el marco de la Secretaría Técnica distrital de discapacidad. (Sector Gobierno)

· Alcanzar para el 2024, 70.000 personas con discapacidad y cuidadores vinculados a las acciones individuales y colectivas para la atención a las necesidades en salud e inclusión. (Sector Salud)

· Incrementar en 30% la atención de las personas con discapacidad. (Sector Social)

· Incrementar en 40% los procesos de inclusión educativa y productiva de las personas con discapacidad, entre otras. (Sector Social)

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar