En Bogotá hay $5.100 millones para estimular 350 iniciativas artísticas y culturales

Solo Transmilenio tiene prevista la financiación de 48 proyectos que le apuesten a la cultura ciudadana, el cuidado y valoración del sistema como bien público.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
14 de abril de 2018 - 02:06 a. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador

Recursos por el orden de los $5.100 millones están dispuestos en Bogotá para premiar y estimular iniciativas que le apuesten a la cultura ciudadana, la pedagogía social, el arte y expresiones culturales. Son en total 350 proyectos los que serán financiados por el Distrito con el objetivo de apoyar y fomentar estrategias de los propios capitalinos encaminadas a mejorar el comportamiento, los valores y las actitudes en la ciudad.

La convocatoria se enmarca en el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana presentado este viernes por la administración. Entre otras, se buscan proyectos que traten temas como diversidad e interculturalidad; apropiación, cuidado y valoración en el espacio público, así como en Transmilenio; convivencia y cultura de paz; cuidado del ambiente, entre otras. Adicionalmente, se reconocerán las experiencias exitosas que traten la cultura ciudadana.

También se promoverán iniciativas en temas que ha priorizado la administración, como la consolidación de Bogotá como un espacio libre de machismo y de violencias de género; prevención de la maternidad y la paternidad temprana; atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad; cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales.

Por primera vez, Transmilenio abre convocatorias: se trata de 48 estímulos por valor de $950 millones para impulsar el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. Asimismo, se pretenden fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

Las organizaciones de mujeres también podrán participar, con un estímulo de $10 millones por categoría. Se premiarán aquellas que desarrollen actividades artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social. Podrán inscribirse grupos de mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas; indígenas; lesbianas y bisexuales; en condición de discapacidad y sus cuidadoras; adultas y mayores; adolescentes y jóvenes, campesinas, trans, habitantes de calle y gitanas.

“Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con las desigualdades entre hombres y mujeres; las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por condición de raza, transcurrir vital, condición social o ubicación geográfica; los estereotipos de género que afectan a las mujeres; y los imaginarios sociales sobre lo que deben ser y hacer las mujeres diversas”, explicó la administración.

Por otro lado, se tienen contempladas 15 becas, de $12 millones, a las iniciativas juveniles que promuevan la prevención de la maternidad y la paternidad temprana, con énfasis en propuestas que vinculen adolescentes, familias y líderes sociales.

Adicionalmente, se premiarán 17 iniciativas de proyectos artísticos y culturales que impulsen la paz y reconciliación en la ciudad. Hay dispuestos $230 millones para proyectos orientados a la construcción y transformación de imaginarios sociales en memoria, paz y reconciliación.

Así mismo, la oferta está dirigida también a los directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá y ciudadanos con experiencia en trabajo comunitario.

El año pasado, el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana premió con $2.000 millones 114 proyectos, que sirvieron para sensibilizar a 170.000 personas en aspectos de la cultura ciudadana, mediante distintas estrategias.

Hasta el 25 de abril estarán vigentes las inscripciones para los siguientes estímulos:

-Beca de creación: construcción de memorias transformadoras para la vida y para la paz. Son cinco estímulos de $10 millones cada uno, para agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

-Beca de creación: arte y cultura en la transformación de imaginarios para la construcción de paz y reconciliación. Dos estímulos de $10 millones cada uno, para agrupaciones conformadas por personas en proceso de reincorporación.

-Beca: prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación. Cinco estímulos de $16 millones para personas jurídicas sin ánimo de lucro, que cuenten con experiencia mínima de dos años de trabajo comunitario.

-Beca de creación: escuelas que desde el arte y la cultura construyen memorias para la paz y la reconciliación. Cuatro estímulos de $15 millones cada uno para directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Para acceder al formulario de inscripción y más información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar