En Bogotá hay confirmados 163 casos del virus H1N1

Se tienen 450.000 dosis disponibles en 324 puntos de atención para la población vulnerable, según indicó la Secretaria de Salud . Además, se adelantan acciones informativas para prevenir la propagación del virus.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de agosto de 2018 - 12:17 a. m.
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá, en cabeza de la subsecretaria de Salud Pública, Patricia Arce Guzmán, reveló que en la ciudad hay confirmados 163 casos del virus H1N1, el cual se manifiesta de forma similar a la gripa, pero al reflejar señales como secreción nasal, fiebre de 38 grados, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, vómito, diarrea, desorientación y perdida de la conciencia, merece la atención de los especialistas.

Con el fin de evitar la propagación de este virus, así como el de la influenza, los cuales se han intensificado debido a las irregulares condiciones climáticas invernales, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) lanzó nueva campaña de vacunación contra la la enfermedad con más de 450.000 dosis disponibles en 324 puntos de atención para la población vulnerable.

Además, la SDS hizo un llamado a la ciudanía para que los ciudadanos eviten la transmisión de estas enfermedades, con buenas prácticas como: el lavado de manos y el uso del tapabocas. También, indicó que se adelantan acciones informativas y de prevención en colegios, jardines infantiles, medios masivos, la administración pública, viviendas, espacio público y a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Lea: Muere joven por influenza H1N1 en Valledupar

Según el Distrito las personas que están más propensas a contagiarse son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas; quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas, y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico.

También, los menores de un año, tienen mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o morir por esta causa, (en especial los recién nacidos hasta dos meses) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, hospitalizaciones previas, bajo peso al nacer, enfermedad pulmonar crónica, oxígeno permanente o esquemas de vacunación incompletos.

“La influenza es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos)”, resaltó la SDS mediante un comunicado.

Para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, estas son las recomendaciones del Distrito:

-Vacunar contra la influenza a menores de seis años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

-Proteger a los menores de seis años con el esquema completo de vacunación.

Lea: Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

-Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.

-Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.

-No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

-Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

-Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria.

-Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Por otro lado, según cifras del Distrito, en el transcurso de 2018, en los servicios de salud de Bogotá se ha atendido a más de un millón de personas por diferentes tipos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), 2% menos que en el mismo período de 2017. De estos casos, 5% ha requerido hospitalización o atención en unidades de cuidado intensivo.

Lea: Confirman caso de influenza AH1N1 en Cúcuta

Según Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero y julio de 2018 en el país se han reportado más de 830 casos de influenza del subtipo A, virus que desde 2009 ha circulado generando nuevos brotes en forma cíclica en los países de América con mayor actividad en la zona tropical y ha causado la mayoría de los casos en 2018.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar