En Bogotá hay cuatro centros de salud dispuestos para la atención exclusiva a mujeres

Así lo anunció la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la implementación de la etapa inicial de los “Servicios Integrales de Salud para las Mujeres”. Con esta apuesta, el Distrito espera atender a 676.000 niñas y mujeres que habitan en la capital.

* Redacción Bogotá
09 de marzo de 2020 - 09:38 p. m.
En estos centros se atenderán a mujeres en todas sus diversidades: afro, indígenas, gitanas, campesinas, gestantes, víctimas del conflicto, con discapacidad, LGBTI, habitantes de calle, entre otras. / Cortesía Secretaría de Salud
En estos centros se atenderán a mujeres en todas sus diversidades: afro, indígenas, gitanas, campesinas, gestantes, víctimas del conflicto, con discapacidad, LGBTI, habitantes de calle, entre otras. / Cortesía Secretaría de Salud

Con el objetivo de hacer de Bogotá una ciudad más equitativa para las mujeres y niñas, la Secretaría de Salud dispuso cuatro centros que incluirán un enfoque de género en los servicios que presta actualmente. En estos espacios, se brindará una atención integral y prioritaria a mujeres diversas, niñas, madres gestantes, habitantes de calle, mujeres afro, indígenas, gitanas, campesinas y víctimas del conflicto que habitan en la capital.

Estos espacios se encuentran ubicados en los Centros de Atención Prioritaria en Salud de Chapinero, Betania (Usme), Perserverancia (Santa Fe) y Porvenir (Bosa). Sin embargo, de acuerdo con el Distrito, el objetivo es ampliar la oferta y lograr consolidar 10 lugares con este enfoque diferencial en la prestación de servicios de salud en la ciudad.

Estos centros están enmarcados en la estrategia “Servicios Integrales de Atención de Salud para las Mujeres” (MujerEsSalud), que hacen parte de la propuesta del Plan de Desarrollo 2020-2024 de la actual administración. En este proyecto, según la alcaldesa Claudia López, “el objetivo es consolidar un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política, en especial de las mujeres”.

(Le recomendamos esta galería: En fotos: así se vivieron las marchas de mujeres este 8-M en Bogotá)

La necesidad de implementar esta estrategia responde a la relación entre salud y género. De hecho, existe una inequidad en la asignación de tareas de cuidado y crianza que sobrecargan al 90 % de las mujeres en la ciudad. Este exceso de trabajo además de no ser remunerado, afecta la calidad de vida, y la salud física y mental de las mujeres.

Por este motivo, con los “Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres” se busca atender necesidades y condiciones que afectan a las mujeres como el cáncer de mama o de cuello uterino. Asimismo, el objetivo es atender de manera temprana y responsable enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Además de los espacios físicos, en estos centros se cuenta con profesionales capacitados en enfoque de género. De igual forma, se brindarán actividades promocionales y preventivas en temas prioritarios de la salud de las mujeres como convivencia social y salud mental; sexualidad; derechos sexuales y derechos reproductivos; seguridad alimentaria y nutricional; condiciones crónicas no transmisibles y salud laboral.

(Le puede interesar: Familiares de joven colombiana contagiada con coronavirus dieron negativo a la prueba)

Tenga en cuenta, que en este mapa, puede ubicar todos los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) disponibles en Bogotá y conocer los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

*    *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar