En Bogotá instalarán dispensadores de condones a $500

Los dispositivos estarán ubicados en centros comerciales, zonas de rumba y universidades.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de febrero de 2018 - 09:36 p. m.
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, durante 2017 se registraron en Bogotá más de 11.000 casos de embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años. Teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos no son deseados, a lo que se suman los casos de enfermedades de transmisión sexual, las autoridades sanitarias de la capital le apuestan ahora a la instalación de dispensadores de preservativos de bajo costo.

Serán en total 110 dispositivos instalados en diferentes partes de la ciudad, especialmente en centros comerciales, establecimientos y zonas de rumba, parques, universidades públicas y privadas y centros de oferta de servicios del Distrito.

“Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda (de $500) y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales”, explicó la entidad.

La administración, que anualmente distribuye entre la población de mayor riesgo más de un millón de preservativos de forma gratuita, destacó que en los últimos cuatro años en Bogotá los embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años han disminuido 31 %.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso sistemático y correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual. Se calcula también que cada año alrededor de 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS más frecuentes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Recomendaciones para el uso del preservativo

  • Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima
  • Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales
  • Poner el condón antes de tener relaciones sexuales
  • Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas
  • Guardar los condones en un lugar fresco y seco
  • No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar
  • No utilizar más de un condón a la vez
 

**

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar