En Bogotá, las calles también son de las mujeres: convocan marcha contra la violencia de género

Noticias destacadas de Bogotá

Este lunes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo, varios colectivos sociales y feministas convocaron a una movilización en la capital que se iniciará en el Parque Nacional a las 4:30 p.m y se dirigirá hacia la Plaza la Hoja.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Bogotá, varios colectivos sociales y feministas convocaron una marcha para rechazar todo tipo de violencias y agresiones contra las mujeres. La movilización iniciará a  las 4:30 p.m. en el Parque Nacional y llegará a la Plaza de la Hoja (Cra. 32 #19A-39).   

La marcha “#25N Somos un Rostro Colectivo ” fue promovida por organizaciones de mujeres que llevan cerca de seis meses gestionando la movilización. De acuerdo con las promotoras, esta marcha se enmarca dentro del gran paro nacional que se inició el pasado jueves 21 de noviembre y tiene tres mensajes: primero, “el Estado no me cuida”, una denuncia frente a la reproducción de la violencia de género desde el mismo aparato estatal; segundo, “el Estado es cómplice”, como un llamado a que se garantice la vida y los derechos de las mujeres; tercero, “somos un rostro colectivo”, haciendo alusión a que las mujeres se unen en contra de todos los sistemas de opresión, discriminación y violencia. 

La ruta de la marcha en la capital será:

De acuerdo con la organización "Sisma Mujer", en el último informa de “Persistencia y agudización de las violencias contra las mujeres”, en Colombia cada 31 minutos una mujer es agredida en el contexto de la violencia intrafamiliar y cada 12,3 minutos una mujer es violentada por su pareja o expareja, en este caso las mujeres más vulnerables a ser víctima de este tipo de violencia son las mujeres dentro del rango de edad de 20 a 34 años. 

(Le recomendamos: En Barranquilla convocan plantón contra la violencia a la mujer)

Según la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, entre enero de 2017 y septiembre de 2019, el 86 % de los casos de delitos sexuales y el 75 % de violencia intrafamiliar se ejercen contra mujeres y niñas. Además, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) “el 51 % de las víctimas en el marco del conflicto armado y el 92 % de los casos de violencia sexual en este contexto son mujeres y niñas”. 

A esta conmemoración también se unió la Corte Constitucional, que ha emitido diferentes sentencias con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Entre estas, la T-311 de 2018, donde se declara que “la violencia sexual, física y/o psicológica que se ejerce en contra de una mujer es consecuencia de la desigualdad que define su vida social, civil, y política”. 

Además, entidades del Distrito como la Secretaría Distrital de la Mujer, Integración Social, la Dirección de Diversidad Sexual, el Instituto Distrital de la Parición y Acción Comunal, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas también conmemoran esta fecha.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: