En Bogotá, por cada cinco ofertas de venta de vivienda usada hay tres de arriendo

Los apartaestudios se consideran un mercado emergente, la tendencia hacia los espacios pequeños es cada vez mayor.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de septiembre de 2019 - 01:15 p. m.
En promedio, el precio de un metro cuadrado de una vivienda en alquiler es de $20.000 / Pixabay
En promedio, el precio de un metro cuadrado de una vivienda en alquiler es de $20.000 / Pixabay

Se estima que Bogotá cuenta con 2’643.666 predios, de los cuales, el 68% son de uso habitacional. Las localidades que concentran la mayor parte de las viviendas son Suba (17,4%), Kennedy ( 13,2%), Usaquén (10,4%) y Engativá (9,8%). Los estratos 2 y 3 son los que más reúnen este tipo de predios.

Los anteriores datos hacen parte de un estudio adelantado por la compañía de clasificados en línea Finca Raíz, empresa que recientemente evaluó la oferta de vivienda usada y en arriendo de la capital.

Se estima que en el primer semestre de 2019, la oferta de vivienda usada en Bogotá se consolidó en 26.537 predios, lo que significó un incremento del 7% si se tiene en cuenta el mismo periodo de tiempo del año anterior. Las ofertas de arriendo, por su parte, se contaron en 15.847, cifra que evidencia un crecimiento del 33%.

Lea también: ¿Quiere comprar vivienda? Conozca todos los subsidios para lograrlo

Lo anterior se traduce en que por cada cinco viviendas usadas en venta en Bogotá, hay tres en arriendo. Que la venta supere al alquiler no es algo nuevo, sin embargo se nota un incremento más intenso en la segunda categoría. 

El estudio también reveló otras cifras, como que la mayoría de viviendas usadas y venta de la capital son inmuebles entre los 16 y 30 años, con un 33%. A estas las siguen las de uno a ocho años (28%), las de nueve a 15 años (24%) y las de más de 30 años (15%).

Le puede interesar: Vea en qué consiste y cómo aplicar al nuevo subsidio de vivienda

Otro dato interesante es el precio por metro cuadrado tanto para venta de vivienda usada como para arriendo. En la primera categoría se estima que el valor este fue de $3.381.169, lo que evidencia un incremento del 4,5% con relación al primer semestre del año anterior. En cuanto a la segunda categoría, el costo del alquiler se consolidó en $20.000, es decir, un 11,1% más a comparación del mismo periodo en 2018.

Bogotá es una ciudad de apartamentos, el 68% de los predios habitacionales son de este tipo, mientras que el 27% son casas y el 5% apartaestudios. 

Apartaestudios, una minoría que cobra fuerza

Las cifras manejadas por Finca Raíz dejan ver que la tendencia en Bogotá apunta a espacios reducidos. En localidades como Usaquén y Chapinero se estima que el 40% de los hogares son unipersonales. 

El comportamiento de los apartaestudios usados para el primer semestre del año en curso es que por cada nueve que había en arriendo tres estaban en venta. Las localidades que más han experimentado un crecimiento de este tipo de inmuebles son Chapinero (453%), Santa Fe (375%) y Usaquén (337%).

Le sugerimos leer: Se expande en Bogotá el negocio de edificios de viviendas para arrendar


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar