En Bogotá se han procesado más de 100.000 pruebas de COVID-19

Redacción Bogotá
04 de junio de 2020 - 12:42 p. m.
Estos son los robots que facilitan el proceso de procesamiento de las pruebas.
Estos son los robots que facilitan el proceso de procesamiento de las pruebas.
Foto: Cortesía Secretaría de Salud

La realización de pruebas de COVID-19 no solo es importante para identificar a las personas que tienen la enfermedad, sino también para seguir la ruta de contagio y avanzar en la contención de la propagación del virus. Al respecto, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, celebró que esta semana Bogotá haya superado las 100.000.

Según información del Instituto Nacional de Salud, la capital de Colombia es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de muestras acumuladas, con un 30,24 %, seguida por la región de Antioquia (12,39 %) y Atlántico (7,05 %). No obstante, es la número tres en el país si se tiene en cuenta la tasa por millón. Así las cosas, en Bogotá se han realizado 14.154 pruebas por cada millón de habitantes, siendo superada por Vaupés (14.224) y Amazonas (89.594).

En todo el país ya se han procesado 362.432 pruebas PCR, de las cuales se han descartado 329.078. Colombia, en el listado de países con primer caso en la primera semana de marzo, es el número cuatro en procesamiento de pruebas por cada millón de habitantes, con 7.195. A este lo supera Uruguay (13.023), Panamá (16.124) y Chile (32.890).

Según Gómez “no hay una cifra mágica de cuántas son las pruebas necesarias para manejar bien esta pandemia”. Para él es importante que en este esfuerzo por analizar las pruebas Bogotá disponga de seis robots que disminuyen entre dos y tres horas el tiempo de procesamiento.

Le puede interesar: Colombia llega a su máxima capacidad diaria para procesar pruebas de COVID-19

Estas máquinas se encuentran, dos en la Universidad del Rosario, dos en la Universidad de los Andes y dos en el Laboratorio Distrital de Salud Pública. Se espera que la próxima semana llegue un séptimo al Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación de la Salud. “Estas máquinas, que lo que hacen es mejorar la eficiencia del procesamiento, nos permiten ser más rápidos, tener mayor cantidad de pruebas pruebas”, detalló.

Hay que recordar que Bogotá dispone de una red de 16 laboratorios certificados para el procesamiento de muestras, aspecto que también ha contribuido a su capacidad diagnóstica y reducción en los tiempos de análisis de las muestras.

“Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Secretaría de Salud continúa en sus labores de vigilancia epidemiológica en comunidades en riesgo como personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, entre otros, así como en zonas de alta densidad poblacional o con mayor número de casos confirmados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar