En Bogotá se respira un aire 47% más limpio desde que se declaró la alerta amarilla

La Secretaría Distrital de Ambiente comunicó que, en parte, la disminución se debió a las medidas restrictivas aplicadas desde que se declaró la alerta amarilla en la ciudad.

La contaminación atmosférica provoca enfermedades respiratorias agudas como la neumonía y crónicas como el cáncer de pulmón, así como afectaciones cardiovasculares. Pixabay

En Bogotá, en promedio, se mueren 2.000 personas al año por la contaminación del aire. Es por lo anterior que la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, comunicó que ante la presión de los transportadores de carga por levantar las restricciones en su contra, producto de la la declaración de la alerta amarilla, prefirió privilegiar la salud de los Bogotanos. Este martes se comunicó que tales acciones permitieron, en parte, una mitigación del 47%.

Otros factores como condiciones climáticas favorables, además de la dirección del tiempo, también ayudaron a que los niveles de contaminación del aire en Bogotá disminuyeran. En concreto, las mediciones pasaron de 25.3 microgramos por metro cúbico a 13.3 en las últimas 24 horas.
“Desde el 6 y hasta el pasado 17 de febrero que se mantuvo la alerta amarilla en la ciudad, hubo una mejoría notable en la calidad del aire. El material particulado disminuyó en toda la ciudad un 47 por ciento y en la zona de Carvajal-Sevillana, donde se reportaba la peor calidad del aire, bajó un 28 por ciento”, aseguró Urrutia. 

Lea también: “En Carvajal - Sevillana se respira el peor aire de Colombia”: Camilo Prieto, médico

Sumado a las restricciones impuestas a transportadores de carga, se realizaron diversos operativos de control a empresas cuyas emisiones resultan contaminantes. Es así como ocho empresas fueron selladas por incumplir la normatividad ambiental. De igual forma se revisaron 830 vehículos, de los cuales, 234 fueron inmovilizados y 482 recibieron comparendos.

“En estos operativos de control se revisaron 368 vehículos de carga, 76 fueron inmovilizados y se impusieron 199 comparendos ambientales con corte 17 de febrero”, detalló la secretaría.

Le puede interesar:  Con dos estrategias se busca mejorar la medición de la calidad del aire en Bogotá

La alerta también permitió identificar que en el polígono de la ciudad donde se adelantaron la restricciones se identificaron 108 empresas que operan con combustibles fósiles sólidos o líquidos, mientras que 666 industrias dieron el paso a la reconversión tecnológica y operan con equipos a gas o energía eléctrica.

“Con la Nación tenemos que trabajar en aquellos incentivos positivos, cómo se van a financiar esas transiciones, de qué manera podemos asegurar de que se cumpla con el derecho al trabajo de esas personas; todo es importante, pero lo que no podemos es negociar la salud de los bogotanos”, puntualizó la secretaria de ambiente. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

905315

2020-02-18T21:47:50-05:00

article

2020-02-18T21:47:50-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

En Bogotá se respira un aire 47% más limpio desde que se declaró la alerta amarilla

86

3544

3630