En Bogotá ya hay 13 quemados por pólvora

Pese a los esfuerzos, las medidas y las campañas para hacerle frente a esta problemática, en la ciudad ya se reportan casos: cuatro menores y nueve adultos. Sin embargo, en comparación con 2016, hay tres quemados menos.

Archivo AFP

Con corte a este lunes 11 de diciembre, se reportan en el país 146 personas lesionadas por manipular pólvora. Pese a los esfuerzos de las autoridades en Bogotá –que se destacaba como una de las principales ciudades que no registraba quemados durante el mes– el Instituto Nacional de Salud reveló que en la capital ya hay 13 lesionados por uso indebido de pólvora.

Según el organismo, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se contaban 16 heridos, hay tres quemados menos. Los casos corresponden a cuatro menores y a nueve adultos. Llama la atención que, en apenas dos días (entre viernes y sábado), se presentaron en la ciudad 10 quemados por pólvora.

A nivel nacional, el departamento de Cauca es el lugar de Colombia donde mayor número de quemados se cuentan en lo que va de diciembre: 19, de ellos nueve son menores de edad. Le siguen Antioquia (con 18 heridos); Valle del Cauca (16); Bogotá (13); Caldas (12); Magdalena (ocho) y Sucre (siete). En Cundinamarca se reportan cuatro lesionados: un menor y tres adultos.

Aunque han sido muchos los esfuerzos por controlar en el país este problema de las fiestas navideñas, las cifras de la última década han sido variables. Los años con el mayor número de quemados con pólvora fueron 2011, con 1.006 casos, y 2014, con 959. El año con la cifra más baja fue 2010, con 753. (Lea: Pólvora, el coco de la Navidad)

Pese a que Bogotá no reporta grandes cifras, sí hay una preocupación: entre 2015 y 2016 se presentó un aumento en el número de quemados, al pasar de 47 a 59 casos. Para evitar que ese incremento se vuelva tendencia, el Distrito activó un plan de emergencia y decretó la alerta verde en todos los hospitales de los sectores público y privado. “Esto significa que se deben tomar todas las medidas, como tener a disposición personal médico adicional, así como insumos y medicamentos para la atención de quemados”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a firmar un decreto para ratificar la prohibición del uso de la pólvora en la capital. Además, lanzó la campaña “Piense bien dónde pasará la Navidad”, con la que se busca concientizar a los padres sobre lo grave que puede resultar que un menor de edad manipule cualquier tipo de pólvora.

Aunque el mal uso de juegos pirotécnicos concentra la atención de las autoridades, entre los puntos adicionales que preocupan a las entidades de salud está el aumento de los quemados por otras razones. Según el secretario González, ante la baja tasa de lesionados con pólvora, “ahora se empiezan a destacar las quemaduras con otros elementos como líquidos calientes o aceites; por contacto con fogones y estufas, y choques eléctricos”, casos que muchas veces se presentan por descuidar a los menores o por imprudencias.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias