En Concejo de Bogotá rechazaron que Gobierno diera vía libre al “fracking”

Noticias destacadas de Bogotá

Con la decisión del Gobierno Nacional, a partir de 2015 estaría permitida la controvertida técnica de exploración de hidrocarburos.

El concejal Roberto Sáenz rechazó el anuncio hecho por el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, a propósito de permitir desde 2015 la utilización de la controvertida técnica de exploración de hidrocarburos conocida como "fracking".

El "fracking", o fraccionamiento hidráulico, es una técnica para la explotación de hidrocarburos basada en la mezcla de agua, arena y productos químicos que posteriormente son inyectados al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos que en forma de gas están en la parte más profunda del subsuelo.

Según Sáenz, esta práctica ha sido rechazada y prohibida en varios países como Francia, Alemania, Australia, Bulgaria, República Checa, entre otros, y recientemente en Estados Unidos los tribunales de justicia condenaron a una multinacional petrolera a indemnizar con una suma multimillonaria a un grupo de familias afectadas por este nefasto método de exploración.

"Esta es una decisión de enormes y negativas consecuencias ambientales para Colombia. Según la Agencia Internacional de Energía esta técnica requiere de hasta cien mil veces más agua que la usada para extraer gas convencional. Es una verdadera amenaza para el abastecimiento de las comunidades y para la agricultura. La contaminación de las fuentes de agua, sobre las que son vertidos elementos radioactivos, y las emisiones de gases generados, no solo afectan gravemente la atmósfera sino también a la salud humana", puntualizó el cabildante.

"Mientras el mundo avanza hacia la prohibición de ésta práctica, la Ronda Colombia 2014 ofreció un total de 19 bloques para hacer "fracking" de petróleo y gas de esquistos o lutitas, poniendo en riesgo la salud de los colombianos y afectando de manera grave el medio ambiente. Esto no es más que una licencia para destruir. El Gobierno Nacional debe comprender que la Paz no solo se construye a través de las negociaciones de La Habana. Es imperante avanzar hacia una Paz con la Naturaleza en cada región, impidiendo que estas decisiones la conviertan en víctima", concluyó Sáenz.
 

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Concejo de Bogotáfracking