En el Centro Democrático crece abanico de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

A los nombres de los concejales Ángela Garzón y Diego Molano, definidos ya como precandidatos, se suma el de los congresistas Samuel Hoyos y Paloma Valencia, quienes recibieron el guiño del senador Uribe para aspirar por el Palacio Liévano.

Diego Molano - Ángela Garzón - Samuel Hoyos - Paloma ValenciaArchivo El Espectador - Archivo particular

En el Centro Democrático la consigna es solo una. Después de haberse hecho a la Presidencia, el objetivo ahora es conquistar la Alcaldía de Bogotá y llegar con candidato propio a la contienda del próximo año. Aunque hasta el momento eran dos los nombres que más sonaban –los concejales Ángela Garzón y Diego Molano– al partidor se sumaron dos nuevos contendores, quienes tienen el guiño del jefe natural del partido: el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

>>>Lea: El partidor por la Alcaldía de Bogotá a un año de elecciones

Se trata del actual representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático Samuel Hoyos y la senadora Paloma Valencia.  El primero obtuvo en las pasadas elecciones legislativas 40.557 votos, mientras que Valencia recibió 29.319 de los  sufragios.

El primero en destaparse fue Hoyos quien aseguró que fue el mismo senador Uribe quien le pidió que fuera la carta de la colectividad con miras al Palacio Liévano. La postulación de Valencia se conoció en la tarde de este miércoles, luego que en medio de un taller con su partido el expresidente manifestara que: “Ya han anunciado que quieren ser precandidatos el concejal Diego Molano, la concejal Ángela Garzón y nos muy parece importante también que entren en eso Samuel Hoyos, una revelación de las nuevas generaciones de colombianos, y Paloma Valencia, una de las mujeres más importantes de la patria”.

Aunque la congresista no se ha pronunciado, Hoyos aseguró en diálogo con Blu Radio que “Uribe, de manera muy generosa, sugirió mi nombre como posible candidato del Centro Democrático a la Alcaldía. Sin duda, me honra”.

El congresista se declaró sorprendido por la petición del expresidente y manifestó que, en caso de aceptar el guiño y lanzarse decididamente a la Alcaldía, debería renunciar antes de mayo de 2019.

>>>Lea: Centro Democrático, con candidato propio a la Alcaldía de Bogotá

“Vamos a ver la posibilidad, en todo caso lo que he dicho en el partido es que necesitamos hacer un procedimiento interno para ir con un candidato único y después con una amplia coalición en una consulta democrática y abierta”, señaló Hoyos, quien aseguró que el Centro Democrático “no puede ir solo con un candidato a la Alcaldía”.

El congresista dejó abierta la puerta también para una eventual alianza con sectores políticos como el partido Conservador, Cambio Radical y el exsecretario de Gobierno distrital, Miguel Uribe.

La semana pasada, al término de una reunión entre las directivas del movimiento en la capital, en compañía de representantes a la Cámara y concejales, se acordó que buscarán llegar con candidato propio a las elecciones. Sin embargo, su gran objetivo es lograr establecer una coalición multipartidista que permita elegir un candidato único que represente diversos sectores.

>>>Lea: A un año de elecciones en Bogotá, ninguno de los candidatos convence a la mayoría

En el Centro Democrático, por ahora, son dos los nombres que ya están confirmados como precandidatos: los concejales Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón, y Diego Molano, exdirector del ICBF y quien desde meses atrás suena como la carta del partido para quedarse con la Alcaldía.

Tal como quedó acordado, la idea es que antes de noviembre próximo se conozcan los otros nombres que lanzarían su precandidatura. Surtido ese paso, los aspirantes comenzarían una serie de encuentros y foros en las 20 localidades de la ciudad para escuchar a la gente y afinar una propuesta acorde a las necesidades de los capitalinos.

Luego de ello, se plantean dos alternativas para elegir al candidato en firme: una encuesta o una consulta, que se realizaría antes de marzo próximo. Una vez se cuente con un aspirante definido, la idea sería vincular a otros partidos y movimientos políticos para lograr una gran coalición que les permita llegar fortalecidos a octubre próximo. Para elegir al vocero de ese pacto, se propondría otra consulta.

“Queremos ser responsables con Bogotá y garantizar que la Alcaldía quede en manos de alguien que pueda asegurar que la ciudad sea sostenible hacia el futuro y se continúe avanzando con un proyecto que garantice mayor bienestar y sostenibilidad”, aseguró Molano.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: