En enero se registró el menor número de muertes en vías de Bogotá desde 2004

Once peatones, cuatro ocupantes de motocicleta y cuatro ciclistas perdieron la vida por incidentes de tránsito en la ciudad durante el primer mes de 2019. Los biciusuarios no presentaron reducción en comparación a la misma época del año pasado.

El Espectador

Este martes, el Distrito presentó una cifra alentadora para la movilidad de Bogotá: en el primer mes del año, con un total de 20 fatalidades, la capital registró el menor número de muertes en accidentes de tránsito desde hace 15 años, y copletó así 20 días sin fallecimientos en las vías. Estas cifras representan una reducción del 41 % respecto al mismo periodo de 2018.

>>> Lea: Conozca las vías que tienen cámaras para fotomultas en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en comparación con los datos históricos, esta cifra refleja una disminución importante teniendo en cuenta que, en promedio, 40 personas pierden la vida en enero por accidentes de tránsito. Además, este balance dobla la media mensual de días sin fatalidades, que se ubicaba en máximo 11 días. Los mejores resultados en esta materia habían sido registrados en octubre de 2018, con 18 días sin muertes en las vías.

Respecto a los peatones, los actores viales más vulnerables históricamente, se registraron once muertes, un 35 % menos que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, cuatro ocupantes de motocicletas perdieron la vida en siniestros viales y los ciclistas, sin presentar una variación en comparación a enero del año pasado, cuatro murieron. 

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que este balance es resultado de las medidas adoptadas recientemente como la reducción de los límites de velocidad máxima en cinco corredores viales (Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas). “Los resultados marcan un avance importante en la ciudad. Todas nuestras estrategias en seguridad vial están enfocadas en reducir a cero el número de fatalidades en el tránsito. Estamos comprometidos con la seguridad de los actores viales más vulnerables y seguiremos trabajando por preservar sus vidas”, precisó. 

>>> Lea: Comenzó a regir la reducción de velocidad a 50 km en cinco vías de Bogotá

Por último, destacó que esta nueva norma, en sus primeros cuatro meses de implementación, ha dejado una reducción en fatalidades del 37 % con respecto al promedio de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) para este mismo periodo de tiempo. Entre octubre y enero de estos años, el promedio en estos corredores fue de 46 muertes, mientras que para octubre de 2018 y enero de 2019 fueron 29 muertes.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook