En enero y febrero se impusieron más de 100 comparendos a bicitaxistas en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el motor de estos vehículos no cumple con los estándares de calidad contemplados por la ley y transitan a alta velocidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de marzo de 2019 - 02:05 a. m.
Los tricimotores no tienen autorización para prestar servicio público de transporte de pasajeros. / Secretaría de Movilidad de Bogotá
Los tricimotores no tienen autorización para prestar servicio público de transporte de pasajeros. / Secretaría de Movilidad de Bogotá

Durante los dos primeros meses de este año, las autoridades de tránsito lideraron varios operativos de control a bicitaxis, en los que se han impuesto 103 comparendos a conductores de tricimotores, además de inmovilizar 100 de estos vehículos, por la instalación de motores de combustión interna, lo que permite que estos transiten a altas velocidades.

>>>Lea: Con el censo en Bosa, Distrito continúa proceso para regular los bicitaxis en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que otro de los riesgos que puede representar el uso de estos vehículos, es que, en la mayoría de los casos, "tienen una fabricación no tecnificada, la estructura es poco robusta y no permite que el aparato cuente con un buen desempeño en el momento de un accidente, poniendo en riesgo la vida de las personas que lo usan”.

Así mismo, aseguró que la fabricación de los motores para bicicletas tampoco cumple con los estándares mínimos de calidad para su elaboración. “Generalmente utilizan motores ‘hechizos’ que pueden provocar una explosión espontánea. Este tipo de vehículos no cuenta con seguros reglamentarios de ningún tipo y en caso de un accidente, nadie responde por la salud, daños o pérdidas que se hayan presentado en un siniestro vial”, precisó el funcionario.

>>>Lea: Pedaleando con el censo de los bicitaxis en Bogotá: arranca el proceso

La reglamentación, que está en periodo de transición en Bogotá, establece que si la autoridad de tránsito sorprende a un conductor con este tipo de vehículo prestando servicio de transporte de pasajeros, será inmovilizado por primera vez por el término de cinco días, por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días.

Este hecho tiene como antecedente la medida de restricción de bicitaxis a combustión, anunciada el pasado 19 de abril en medio de la inauguración de la nueva cicloruta en la calle 116, donde los bicitaxistas le expresaron al alcalde sus inconformidades debido a que la Policía les estaba decomisando sus vehículos. Ante esto, el mandatario respondió que nunca ha estado en contra de este medio de transporte, pero dijo que de ninguna manera admitirá las bicicletas con motor.

En 2018 se impusieron 1.120 comparendos a conductores de bicitaxis con motor y se inmovilizaron 918 vehículos. La mayoría de estas infracciones se impusieron principalmente en las localidades de Usaquén (38 %), Kennedy (26 %) y Suba (18 %).

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar