“En este momento, cualquier aguacero puede generar una emergencia en Cundinamarca": CAR

Noticias destacadas de Bogotá

Aunque la autoridad ambiental del departamento por ahora no ha adoptado medidas de alerta, envió un mensaje de prevención para los municipios que están en riesgo de inundaciones por los altos niveles de las cuencas de los ríos.

El país está en estado de alerta tras las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días. Aunque el panorama más crítico está en Antioquia, donde las lluvias provocaron varios deslizamientos de tierra que dejaron tres muertos, la situación en otros departamentos Cundinamarca tampoco es alentadora.

Lea: Tragedia en Antioquia y emergencia en otros departamentos de Colombia por lluvias

De acuerdo con Humberto Hernández, coordinador de la red de monitoreo hidrometeorológico de la CAR, “en estos momentos, cualquier aguacero nos generará una emergencia por crecientes súbitas, debido a que de por sí, ya las cuencas de los ríos están saturadas”.

Los volúmenes de lluvia se han concentrado principalmente en la sabana de Bogotá y al oriente del departamento. Sin embargo, la alerta está activa también en aguas abajo del Salto de Tequendama, debido a que cuando se suben los niveles, se generan crecientes en municipios como Tocaima, Mesitas del Colegio, Girardot, Apulo, entre otras zonas planas.

“Las unidades deben estar muy activas en las partes altas porque el riesgo es de crecientes súbitas, las cuales son muy dañinas porque pueden ahogar gente, dañar infraestructura y son crecientes rápidas que ocurren en cuestión de horas”.

Lea: ¿Por qué se inundan las calles de Bogotá?

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dijo el Ideam ha pronosticado que estos días estarán muy lluviosos y si las corrientes están mas saturadas de lo que ya están, “nos enfrentamos al punto de que cualquier lluvia tiene grandes afectaciones en el territorio”.

En Bogotá, por ahora, no se han registrado emergencias, aunque ha llovido en toda la ciudad durante el fin de semana. De acuerdo con el último reporte del IDIGER, las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo y Puente Aranda son donde se concentran las lluvias con mayor intensidad.

Por el momento no se ha decretado una alerta naranja por la situación, pero sí se han adoptado medidas preventivas para evitar inundaciones y regular las aguas de las cuencas alta y media del río Bogotá.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca realizó la apertura de las compuertas de Alicachín, en el municipio de Soacha, con lo que se pretende evacuar las crecientes de la sabana que en estos momentos, está llegando a la altura de las compuertas un caudal de 105 metros cúbicos por segundo y la descarga por la compuerta está en 50 metros cúbicos por segundo.

Comparte en redes: