En febrero de 2021 comenzaría la vacunación en Bogotá: secretario de Salud

Noticias destacadas de Bogotá

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá se reunirá con el ministro de Salud para definir las fechas y cantidad de vacunas que recibirá la capital de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, desde el Distrito se estima la entrega de al menos seis millones.

La prioridad número uno del Distrito para el próximo año será la vacunación. Así lo manifestó el pasado martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, como ya lo había explicado el Gobierno Nacional, detalló que los profesionales de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades serán prioridad en la distribución de las vacunas.

Lea también: “Nuestra prioridad para 2021 se llama vacunación”: Claudia López

¿Cuándo y cuántas llegarán? es la interrogante que espera ser despejada este miércoles, mediante una reunión que tendrá la mandataria de Bogotá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

No obstante, desde el Distrito se manejan unas proyecciones, las cuales fueron compartidas esta mañana por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en entrevista con Blu Radio. Según el funcionario, la ciudad requerirá entre el 15 % y el 39 % de las vacunas. Estas cifras salen del porcentaje de población que representa Bogotá en Colombia, y del porcentaje de los contagiados con relación al total nacional, respectivamente.

Hay que recordar que el presidente Iván Duque dijo semanas atrás que Colombia había adquirido unas 40 millones de dosis, por lo que la capital del país, según las estimaciones de la administración de López, recibiría entre seis millones y 15,6 millones de vacunas.

En video: Colombia tiene aseguradas 40 millones de dosis de vacunas para COVID-19

Un dato adicional es que se calcula que el proceso de vacunación comenzaría durante el mes de febrero de 2021. De nuevo, estas son proyecciones manejadas desde el Distrito, ya que la hoja de ruta será definida este miércoles durante la reunión entre López y Ruiz. Según lo compartido por la mandataria en la rueda de prensa del martes, las vacunas que reciba la ciudad no llegarán en un solo momento, sino por fechas. De allí la importancia de segmentar la población e identificar quiénes tienen una mayor necesidad de ser vacunados.

No bajar la guardia

Si bien la promesa de vacunación puede ser esperanzadora, el llamado del gobierno continúa siendo el mismo: no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. Esta semana también se conoció que la capital pasa por la segunda ola de la pandemia, ya que las interacciones sociales que se han registrado en las festividades de fin de año han incrementado la propagación del virus y la ocupación de camas UCI dedicadas a pacientes de COVID-19. La ciudad amaneció este miércoles con una ocupación del 73,2 %.

Le sugerimos leer: Bogotá atraviesa por la segunda ola de la pandemia: Claudia López

Pero el pasar por una segunda ola no significa que Bogotá se encuentre en las mismas condiciones que tenía hacia mediados de año, ya que mientras en septiembre y octubre el promedio de positivos que se registraban cada día era de 1.000, actualmente está en 200. Claro está que aquí varían otros factores, como la cantidad de pruebas aplicadas cada día.

La mitigación de la propagación del virus depende del comportamiento responsable de cada ciudadano. Hay que recordar que arrancando diciembre se proyectaba que la segunda ola llegaría en 2021, no obstante, esta llegó semanas antes ¿qué varió? el incremento en las interacciones sociales que se registraron en diciembre, por lo que se prevé que las cifras continúen en aumento durante los últimos días que le quedan a 2020, pero que se mitiguen en las próximas semanas del próximo año.

Una tercera ola llegaría en febrero, según el secretario Gómez, producto del retorno de bogotanos que salieron a vacacionar. De allí la importancia de atender la recomendación de Claudia López que consiste en mantenerse aislado una semana (para así descartar la presencia de síntomas) al regresar.

Tenga en cuenta que aún con el inicio de la vacunación el virus continúa siendo una amenaza latente, por lo que 2021 también será un año de autocuidado, de medidas y de protocolos. La “nueva normalidad” no se va con el 2020.

Comparte en redes: