En firme, habrá segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que tendrá vigencia a partir de las elecciones de 2023.

La nueva ley se aplicará desde las elecciones de 2023.Archivo El Espectador

Con 57 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto con el que se busca que en las elecciones de alcalde en Bogotá haya segunda vuelta si ningún candidato obtiene más del 40 % de los sufragios. 

Aunque, la decisión entrará en vigencia a partir de las elecciones de 2023 y no en las que se realizarán este año, tiene contemplado que solo podrá ser Alcalde Mayor, el candidato que obtenga el porcentaje mínimo de votos, pero que además sobrepase al segundo más votado 10 puntos porcentuales por encima. 

El proyecto de ley, impulsado por la bancada en la Cámara de Representantes por Bogotá, en cabeza deJuan Carlos Losada (Liberal) y José Daniel López (Cambio Radical), quienes buscan darle mayor legitimidad a la elección del mandatario capitalino.. 

Esto, porque en los últimos 20 años solo Antanas Mockus ha superado el 50 % de la votación. El resto han ganado con votaciones por debajo de la mayoría absoluta, situación que los ha obligado a enfrentarse a una oposición fuerte, como quedó demostrado con Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, a quienes quisieron revocar desde el inicio de sus mandatos.

"La segunda vuelta para alcalde introduce una regla de mayoría distinta con respecto a la elección presidencial. Esto le servirá a Bogotá para contar con alcaldes más fuertes políticamente, menos concentrados en su defensa política y más dedicados a resolver los problemas de los bogotanos", dijo José Daniel López. 

Por su parte, Losada señaló que "a pesar de las dificultades en la votación y de la división que se presentó en el último debate logramos que se aprobara y con una regla del 40/10 lo que permitirá que en algunos casos no haya segunda vuelta y se ahorre de alguna manera el dinero en Bogotá, pero que cuando sea absolutamente necesario por la cercanía de dos candidatos esta se tenga que implementar".