Steven Pinker habla sobre razón, ciencia, humanismo y progreso

hace 36 mins

En firme pico y placa para vehículos de transporte especial en Bogotá

Un fallo rechazó la demanda que presentó una empresa de transporte, con la que pretendía tumbar el decreto que impuso restricciones a la circulación de vehículos de placa blanca. El juez aseguró que no se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores, y que la medida va en beneficio del interés general.

Archivo El Espectador.

El Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá resolvió una demanda contra el Distrito, que pretendía tumbar el decreto 248 de 2016, en el que se regula el tránsito de vehículos de transporte público especial. Mediante un fallo de primera instancia, el juzgado dejó en firme el decreto y rechazó las peticiones del demandante, la Organización de Transportes Especiales S.A.S, que consideró que la norma distrital desconoció derechos fundamentales de los trabajadores del servicio de transporte en vehículos blancos.

La organización demandante también sustentó su demanda en que el servicio público especial es distinto al servicio de taxis, por lo que consideró que no se podían equiparar las medidas para los dos tipos de servicios. De igual forma, consideraron que su impacto en la movilidad de Bogotá era mínimo y que el decreto lo único que consiguió fue aumentar el parque automotor de las empresas prestadoras del servicio, pues dicen que era la única forma de cumplir con las obligaciones que contrajeron. En últimas, la pelea de la organización era porque el decreto ordena la aplicación de la medida del pico y placa a los vehículos que presten el servicio y tengan capacidad para cuatro pasajeros, sin incluir conductor.

El Distrito, por su parte, argumentó que las pretensiones del demandante se limitaron a exponer inconformidades con la decisión de la administración distrital, pero no planteó cargos de ilegalidad de las normas demandadas. Según la apoderada de la Alcaldía, la restricción para los vehículos de transporte especial está justificada en un estudio técnico que evidenció que, para impactar en la movilidad de la ciudad, era necesario establecer las normas de juego para que esos vehículos se puedan movilizar.

En la decisión, el juez del caso evidenció que la Secretaría de Movilidad elaboró entre marzo y mayo de 2016 el estudio que motivó la adopción de las medidas. Asimismo, el fallo argumenta que no existe vulneración de derechos fundamentales, como alegó el demandante, y aseguró que el cuestionado decreto solo afecta a un grupo de vehículos durante, máximo, dos días a la semana, por lo que no se impide la prestación del servicio, sino que lo limita en beneficio del interés general.

“Debe tenerse en cuenta que las decisiones como la aquí adoptada por la administración, siempre tendrán impacto en los mercados, pues determina en este caso una limitación en la oferta del servicio durante unos periodos de tiempo y sobre una fracción de los vehículos; sin embargo, la misma se entiende legítima en virtud de las facultade que que le asisten al alcalde mayor como autoridad de tránsito en el Distrito Capital”, se lee en un extracto del documento, en el que también se aclara que la medida no fue un capricho, como alegó la parte demandante.

“Al verificarse que el acto administrativo cuenta con un sustento técnico concordante con lo exigido en la Ley, se entiende que las medidas allí adoptadas no son caprichosas como lo señala la sentencia C-066 de 1999. Luego, ante ausencia de pruebas que infirmen la legalidad, el cargo así propuesto no puede prosperar”, agrega el fallo.

Así, el juez resolvió negar todas las pretensiones de la demanda. No obstante, la organización demandante manifestó que interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia, y tiene hasta el próximo 1 de junio para presentar sus recursos y contraargumentos.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

790758

2018-05-25T21:33:01-05:00

article

2018-05-25T21:53:41-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

En firme pico y placa para vehículos de transporte especial en Bogotá

71

4242

4313