En firme resolución que moderniza servicio de taxis en Bogotá

Con la firma del alcalde Enrique Peñalosa se pone en marcha la implementación del nuevo sistema tecnológico con el que se eliminaría el uso de los taxímetros.

iStock

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó la resolución con la que  deja en firme la modernización del servicio de taxis en la ciudad, a través de la modificación de la tecnología que se utiliza para realizar el cobro. (Lea: Velocidad y calidad, otros aumentos en las tarifas del servicio de taxi en Bogotá)

Con el aval del mandatario se reglamentan los decretos 630 de 2016, 456 de 2017 y 568 de 2017, con los que se obliga a las empresas y taxistas a utilizar aplicaciones para medir el cobro y no seguri utilizando los convencionales taxímetros. (LEA: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

Para esto, las empreas tendrán hasta el 27 de enero para acreditar sus nuevas plataformas tecnológicas, mientras que quienes hagan la solicitud por primera vez luego de la notificación de la Secretaría de Movilidad, tendrán dos meses para hacer los cambios necesarios. (LEA: Taxis en Bogotá: gremio de $6 billones anuales)

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad todos los taxis deberán tener, a partir del 27 de marzo de 2018 el sistema de cobro mediante plataforma tecnológica. De esta forma el pasajero podrá conocer el precio de la carrera desde que se sube al vehículo. (Lea también:Los cambios que se vienen en el servicio de taxis)

Además, a través de la aplicación que debe estar visible dentro del vehículo para el pasajero, se podrá conocer el destino, el valor calculado automáticamente, la ruta que se tomará, la información del conductor del taxi y el origen de la carrera.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las apps permitirán calcular el valor de la carrera desde el momento en el que el pasajero aborda el servicio. El objetivo, al final, es acabar con la desconfianza de los usuarios, quienes denunciaban constantemente la adulteración de los taxímetros.