¿En jaque los carriles exclusivos del SITP?

Una asociación de taxistas asegura que, por culpa de los siete carriles exclusivos de la ciudad, han sido multados varios conductores que toman las vías para subir o dejar pasajeros. Por eso, Asoproctax interpuso una demanda con la que pretende revocar estos carriles prioritarios.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de junio de 2018 - 11:29 p. m.
Según el gremio de taxistas, han sido multados por parar en los carriles exclusivos a dejar o recoger servicios. / Archivo
Según el gremio de taxistas, han sido multados por parar en los carriles exclusivos a dejar o recoger servicios. / Archivo

Con el argumento de optimizar la infraestructura vial de la ciudad, el Distrito decretó en 2014 el uso de carriles exclusivos para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Desde entonces, y hasta junio de 2017, se han expedido ocho resoluciones para regular siete carriles exclusivos en la ciudad, por donde sólo podrían transitar los vehículos del sistema.

Un ciudadano que recorra la carrera séptima o la carrera 15, dos de las avenidas con vías priotarias para el SITP, sabe que permanentemente el carril es invadido por otros vehículos y los buses no siempre transitan por donde deberían. Esto motivó al gremio de taxistas a interponer una demanda en la que se exige que se derogue el Decreto 409 de 2014, que dio vida a la norma, y las siete resoluciones que regulan cada uno de los carriles exclusivos. En pocas palabras, buscan que desaparezcan los corredores prioritarios para el SITP o, en su defecto, que se llegue a un consenso en el que los vehículos del gremio puedan hacer paradas momentáneas sobre estos carriles.

El fondo de esta petición es que, según el demandante Hugo Ospina, por culpa de los carriles exclusivos han sido multados varios taxistas que toman estas vías para subir o dejar pasajeros. Además, según el líder del gremio taxista, esta situación está ocurriendo con otros vehículos.

“A muchos ciudadanos que transitan por la séptima, así vayan para sus casas, les están poniendo fotomultas. Ya ha pasado que a los taxistas que van por el carril de la derecha los multan. Pero ahora, los conductores que se están negando a prestar el servicio para evitar problemas, también  son multados por negarse a prestar el servicio”, asegura Ospina.

La petición de los taxistas encuentra sustento en el Código Nacional de Tránsito, expedido por el Congreso en 2002, que en uno de sus artículos dice que ningún alcalde o gobernador podrá hacerles adiciones o modificaciones a las reglas de tránsito. Según ese mismo documento, “cuando un taxi transite sin pasajeros, estará obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio”.

La demanda fue aceptada y la justicia le dio cinco días al Distrito para que presente los antecedentes y pruebas para justificar la implementación de los carriles exclusivos. La Secretaría de Movilidad, por ahora, manifiesta que se pronunciará hasta tanto el departamento legal reuna las evidencias que acreditan que tenían competencia para modificar el uso de los carriles.

El debate sobre los carriles exclusivos se da en un momento en el que la Secretaría de Movilidad evalúa la implementación de carriles preferenciales en las avenidas Boyacá y carrera 68.

Los siete carriles exclusivos de la ciudad

Los carriles preferenciales se encuentran en siete corredores de la ciudad. El de la carrera séptima, entre calles 31 y 134, fue el primero en reglamentarse, en 2015. No obstante, la primera resolución sobre su uso se expidió en octubre de 2014, en la que se preveía que sólo funcionaría hasta la calle 100.

En marzo de 2015 se reguló el carril exclusivo de la carrera 15, entre calles 72 y 100. Ese mismo año se expidieron las resoluciones de los carriles de la calle 72, entre carreras 7 y 15; de la avenida Las Américas, entre la Av. Ciudad de Cali y la carrera 50, y de la carrera 30, desde la carrera 68 hasta la calle 92.

En 2016 se reglamentaron nuevos corredores prioritarios para el SITP en la calle 19, entre la carrera 3 y la avenida Caracas, y en la avenida Primero de Mayo, entre la carrera 10 y la avenida Agoberto Mejía.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar