En las calles de Ciudad Bolívar se vive el hip hop

El rap es un estilo de vida que a muchos representa en la ciudad. Karen Tovar, de A la Intemperie y Naturaleza Suprema, es una rapera que a través de su música ha sabido retratar esta parte del sur de Bogotá.

En colaboración con ARTE TV
20 de noviembre de 2018 - 05:05 p. m.
Causette Prod.
Causette Prod.

El hip hop ha aprendido a sobrevivir entre las calles de Bogotá. A pesar de que no es un género que se escuche en la radio comercial, ni que cuente con medios masivos que lo apoyen, sus letras han tenido la fuerza suficiente para ser parte de la ciudad, en especial, en zonas afectadas por la violencia urbana y el microtráfico del sur de la capital. 

En Bogota, el género llegó, a principios de los 80, con los jóvenes que migraron a Estados Unidos y trajeron al país los cassettes con la música de los guetos. Esto hizo que en el barrio las Cruces, en el centro de la ciudad, se comenzara a dar una movida rapera de la que aparecieron los primeros grupos, que comenzaron a hablar de temas sociales y del conflicto armado. 

En colaboración con ARTE TV

Cescru, una banda integrada por varios de los músicos más reconocidos de grupos como La Etnia o Gotas de Rap, es el primer referente que se tiene en la ciudad, el primero de una gran lista de artistas que han hecho posible que hoy  Bogotá cuente, una vez al año, con un festival distrital dedicado a esta música: Hip Hop al parque. 

Así mismo el hip hop ha permeado en la sociedad. Muchos raperos ven en esta música un tipo de sustento, por lo que ellos se rebuscan el dinero, cantando sobre su barrio, sus vivencias o hablando de temas de actualidad del país.

Otros  han encontrado en el género una forma de alejar a los jóvenes de las pandillas y la drogadicción. Karen Tovar, vocalista de los grupos A la intemperie y Naturaleza Suprema, ha visto en el rap una forma de contar lo que vive en localidad, Ciudad Bolívar, y de representar a quienes en los últimos años la han convertido en una de las caras visibles del género.

Para Karen, el hip hop le ha dado la oportunidad de hablar de las vivencias de su barrio, que no siempre son negativas y de llegar a presentar Hip Hop al Parque. Sabe que su voz es importante, para pedir que se haga justicia, como en el caso del rapero Samurai, que fue encontrado sin vida, luego de que desapareciera en extrañas circunstancias. Para Karen, que también es optómetra y de ahí su nombre Doctor Rap: "Ya hay muchos grupos (de hip hop) que están saliendo de Colombia y ya se está escuchando afuera. Creo que en algún tiempo el rap de Colombia se va a escuchar en todo el mundo".

El video que se encuentra en este articulo es uno de los 10 episodios de la serie documental Bogostreets, realizada por Margot Loizillon y producida por el canal cultural europeo ARTE. Explora las diferentes escenas culturales y urbanas de Bogotá gracias a esta colaboración con ARTE en español: www.arte.tv/es

Por En colaboración con ARTE TV

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar