En libertad policía implicado en crimen de colado en Transmilenio

El patrullero Víctor Fabián Pabón Pabón solicitó la libertad por vencimiento de términos. El representante de las víctimas considera que el tiempo se cumplió debido a que la defensa del patrullero pidió que el caso fuera llevado por la Justicia Penal Militar.

-Redacción Bogotá
20 de diciembre de 2017 - 09:17 p. m.
El patrullero Víctor Fabián Pabón Pabón seguirá vinculado el proceso y afrontará el juicio en libertad.  / El Espectador
El patrullero Víctor Fabián Pabón Pabón seguirá vinculado el proceso y afrontará el juicio en libertad. / El Espectador

Un juez de Bogotá concedió la libertad del patrullero de la Policía Víctor Fabián Pabón Pabón, implicado en el crimen de Wílber Alvarado González, el joven afrodescendiente de 19 años que intentó colarse en la estación Alcalá de Transmilenio el pasado 10 de enero y que recibió dos impactos de bala luego de salir del sistema.

La justicia acogió el argumento de la defensa, quien indicó que se vencieron los términos para iniciar el juicio oral en contra del uniformado.

Sin embargo, el abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas, considera que el tiempo se cumplió debido a que la defensa del patrullero solicitó que la Justicia Penal Militar llevara el caso.

La decisión quedó en manos del Consejo Superior de la Judicatura, que se tomó cuatro meses para decidir la competencia. Finalmente, concluyó que la investigación debería quedarse en la justicia ordinaria.

“Mientras se tomaron ese tiempo, el señor recuperó su libertad. Creemos que la Fiscalía también debió pedir la prórroga de la medida de aseguramiento y no se hizo. Infortunadamente un asesino vuelve a las calles, poniendo en peligro a la ciudadanía”, indicó el jurista, quien indica que “se deja por el suelo” la labor investigativa de las autoridades.

“Las posibilidades para volver a encarcelar a Pabón Pabón se reducen, prácticamente, a que vuelva a cometer otro delito”, advirtió el representante de las víctimas.

No obstante, el uniformado seguirá vinculado el proceso y deberá afrontar el juicio mientras permanece en libertad.

La muerte de Wílber Alvarado

Según Wilfredo Alvarado, hermano de la víctima y quien estuvo presente el día de los hechos, el uniformado los maltrató cuando advirtió que ingresaron al sistema sin pagar el pasaje. Asegura que en ese momento decidieron emprender la fuga.

Al parecer, el policía disparó en dos ocasiones contra Alvarado González, quien falleció a los pocos minutos luego de que un proyectil impactara en su cabeza.

Dentro del material probatorio que reposa en el expediente se encuentra un video de seguridad que sería la pieza clave de la Fiscalía para probar la responsabilidad de Pabón Pabón. “Se trata de un video espantoso, en el que se observa cómo se le quita la vida a un ser humano en estado de indefensión”, añadió Bernate.

El procesado fue capturado en marzo pasado en la clínica Inmaculada, en el norte de Bogotá, donde al parecer buscaba aducir problemas mentales para justificar su inimputabilidad.  

La Policía Metropolitana de Bogotá destituyó a Pabón Pabón el 23 de febrero, luego de una investigación disciplinaria interna.

La víctima, Wílber Alvarado, recibió un impacto de bala en su cabeza en hechos ocurridos el 10 de enero de 2017. /El Espectador 

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar